KOLDO LANDALUZE
DONOSTIA

«En agosto nos vemos», la última novela de Gabriel García Márquez

El mismo día que Gabriel Gardía Márquez hubiese cumplido 97 años, ha salido al mercado su esperada novela póstuma, “En agosto nos vemos”. Publicada por Penguin Random House, esta obra fue presentada en una multitudinaria rueda de prensa por los hijos del escritor, Gonzalo García Barcha y Rodrigo García Barcha.

Imagen de la presentación de la novela póstuma de García Márquez en Madrid.
Imagen de la presentación de la novela póstuma de García Márquez en Madrid. (J.DANAE | FOKU)

Hoy se publica a escala internacional y el mismo día en que Gabriel García Márquez hubiese cumplido 97 años, su novela póstuma, “En agosto nos vemos”. Una historia que gira en torno a una mujer de mediana edad, Ana Magdalena Bach, que cada 16 de agosto toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año.

Como ocurre en la mayoría de los libros póstumos, con el paso del tiempo se han conocido detalles reveladores en torno a esta obra, como por ejemplo, que el escritor colombiano dudaba si publicarlo o no. Según una nota que apareció ente los papeles del firmante de “Cien años de soledad”, este le dijo a Carmen Balcells, su agente, «este libro no sirve. Hay que destruirlo».

PORTADA CON FIRMA VASCA

Tras su muerte, en 2014, fueron sus hijos y herederos, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, quienes comenzaron el trabajo de revisar los papeles del escritor, y se toparon con esta novela, terminada, pero que su padre no publicó en vida. Después de revisarla y leerla, concluyeron que merecía ser publicada. Precisamente fueron Gonzalo García Barcha y Rodrigo García Barcha, junto con Pilar Reyes, Directora Editorial de la División Literaria de Penguin Random House Grupo Editorial, los encargados de presentar esta novela en el Instituto Cervantes de Madrid a través de una multitudinaria rueda de prensa presencial y virtual en la que estuvo presente GARA.

La primera cuestión que salió a relucir es la portada de la novela, creada por el artista vasco David de las Heras. Sobre la importancia de dicha imagen, Gonzalo García Barcha explicó que «es una portada muy hermosa en la que prima el color verde. Es algo que siempre se ha asociado al imaginario de Gabriel García Márquez. Es una imagen que ilustra uno de los pasajes y destaca la exhuberancia selvática de la isla en la que se desarrolla la historia».

NUNCA LA DESTRUYÓ

En torno a las polémicas palabras que dijo Gabo en torno a su intención de destruir este libro, Rodrigo García subrayó que «siempre tuvimos un contacto directo con este libro, Gabo regresaba a esta historia constantemente. Él dijo que quería destruirlo cuando su enfermedad mental estaba muy avanzada y cuando Gonzalo y yo lo volvímos a leer descubrimos que en absoluto estaba tan mal como decía nuestro padre. Su hermosa narrativa se mantiene y, además, él siempre fue muy tajante en sus decisiones. Si él quería destruir una obra que no le gustaba, la destruía y no lo hizo con esta. En realidad, ya no hay más originales ocultos y misteriosos, esta novela cierra toda su obra. Esta es su última novela. Mi padre, a pocos días de su muerte, nos dijo “hagan con la novela lo que ustedes crean conveniente” y eso nos ayuda a domir con mucha tranquilidad».