Pello GUERRA
IRUÑEA

Chivite considera refrendada la mayoría de las funciones de Tráfico

A pesar de la anulación decretada por su sentencia, la lehendakari de Nafarroa, María Chivite, considera que el Tribunal Supremo español ha refrendado el traspaso de la mayoría de las funciones de Tráfico y que se logrará el total con la reforma del Amejoramiento.

Imagen de un control de carretera de la Policía Foral.
Imagen de un control de carretera de la Policía Foral. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El traspaso de la mayoría de las funciones de Tráfico ha sido refrendado por el Tribunal Supremo español, salvo las que afectan a la Guardia Civil, que se esperan obtener a través de la reforma de la Lorafna. Esta es la visión que ofreció ayer sobre la situación generada por la sentencia del citado tribunal la lehendakari navarra, María Chivite, en el Parlamento de Nafarroa.

Chivite compareció a petición propia en la Comisión de Régimen Foral para explicar la postura del Ejecutivo ante la decisión del Supremo español e inició su intervención recordando la trayectoria histórica de la competencia de tráfico en Nafarroa, que arrancaba ya en 1828 y que arrebato «de forma unilateral el Estado con la dictadura» en 1961.

A continuación recordó que desde los años 90, los diferentes gobiernos navarros han buscado recuperar esa competencia y que siempre se había planteado a través de un real decreto de transferencias. Así que su Gobierno se planteó recurrir a esa fórmula, que se vio refrendada por informes jurídicos tanto del Ejecutivo como del Parlamento de Nafarroa.

Pero tras la sentencia, que consideró que ha refrendado el traspaso de «nueve de las diez funciones de Tráfico», recordó que su Ejecutivo se ha decantado por la reforma del Amejoramiento, con la que se «pretende recuperar una competencia histórica de Navarra que se nos arrebató de forma unilateral» y espera contar en esta tarea «con el mayor apoyo político y ciudadano».

UPN CULPA A SÁNCHEZ

El turno de réplica arrancó con el portavoz de UPN, Javier Esparza, quien retomó su discurso habitual para considerar como máximo responsable de lo sucedido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al asegurar que «si hubiera respetado el régimen foral, hoy no estaríamos aquí». En cualquier caso, señaló que UPN va a votar a favor de la reforma del Amejoramiento.

Desde el PSN, Ramón Alzórriz criticó la sentencia del Supremo, porque «va contra la voluntad de los partidos navarros que votamos a favor de la transferencia y ahí estaban también UPN y PP». Por ese motivo, confió en que esos partidos «se mantengan en la unidad política en defensa de nuestra tierra».

Laura Aznal, por EH Bildu, consideró que «no podemos seguir estando al albur de las decisiones de jueces de Madrid y hay que unir fuerzas en la defensa de Navarra».

Por Geroa Bai, Pablo Azcona mostró su preocupación por la posición de partidos como el PP, «que parece que no va a remar a favor de la consecución de un acuerdo».

Javier García, del PP, defendió la sentencia y volvió a achacar lo sucedido a los acuerdos para «mantener a un presidente que necesita el apoyo de los nacionalistas», en referencia a Pedro Sánchez. Y no adelantó su postura respecto a la reforma de la Lorafna.

Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, hizo referencia al 130 aniversario de la Gamazada para señalar que «nuevos gamazos atacan al autogobierno navarro» y apoyó la reforma del Amejoramiento.