GARA Euskal Herriko egunkaria

Aprobados los presupuestos navarros, con la derecha irrelevante una vez más

Los presupuestos de Nafarroa para 2024 fueron aprobados ayer con el voto favorable de los socios del Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin) y la abstención de EH Bildu. Son las quintas cuentas que logra sacar adelante María Chivite y son «ya nueve años con la derecha en la irrelevancia», como destacó la formación abertzale.

Parlamentarios del PSN, Contigo-Zurekin, EH Bildu y Geroa Bai, durante el pleno. (Iñigo URIZ | FOKU)

Tal y como estaba previsto, la lehendakari María Chivite vio aprobados ayer sus quintos presupuestos al frente del Gobierno de Nafarroa gracias a los votos de los socios del Ejecutivo (PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin), la abstención de EH Bildu y el voto en contra de UPN, PP y Vox. Este resultado deja constancia de que son ya «nueve años en los que la derecha resulta irrelevante» en esta cuestión, como destacó la formación abertzale.

El pleno siguió el guion previsto una vez cerrado un acuerdo presupuestario con EH Bildu, aunque el discurrir de la sesión se vio marcado por las movilizaciones de los agricultores, que se concentraron ante el Parlamento e incluso intentaron entrar por la fuerza en la Cámara.

«PINOCHOESFERA»

En las intervenciones de los grupos, el portavoz de UPN, Javier Esparza, no se salió de su guion habitual de acusar al Gobierno de María Chivite de mentir. De hecho, acuñó el término «pinochoesfera» para asegurar que el Ejecutivo se encuentra anclado en ese espacio, en «una Arcadia en la que viven felices mintiendo un día sí y otro también».

Tachó los presupuestos de «negacionistas, porque niegan los problemas que tiene Navarra» y aseguró que «no aprovechan el potencial» del herrialde, de tal manera que «van a estancar a esta tierra porque no parten de un buen diagnóstico». Concluyó señalando que «se despilfarra el presupuesto más alto de la historia de nuestra tierra», conformado por 6.300 millones de euros.

De responder a las críticas lanzadas por UPN contra el PSN se encargó Ramón Alzórriz, quien espetó a Esparza que «llevan nueve años vendiendo un apocalipsis que no llega, ni llegará».

El portavoz del PSN puso el acento en que se iban a aprobar los quintos presupuestos de Chivite, «que dan respuesta a las necesidades de la sociedad navarra y que vuelven a emanar de un acuerdo entre diferentes».

BUEN ACUERDO PARA EH BILDU

Por EH Bildu, Laura Aznal recordó que mediante la abstención de su formación, se iban a aprobar de nuevo las cuentas y que «durante nueve años la derecha ha quedado al margen, en la irrelevancia» a la hora de sacar adelante los presupuestos del herrialde y «esto es gracias a la buena disposición de EH Bildu a acordar, a pactar».

Puso de relieve que con las aportaciones que han introducido en las cuentas «hemos fijado el rumbo para que Navarra avance en los ámbitos social, económico y democrático. Es un buen acuerdo».

Destacó que, además de los acuerdos sobre las partidas, «hay compromisos políticos más allá encaminados a mejorar las condiciones de la vida de los navarros, siempre poniendo en el centro las necesidades de la gente».

En la misma línea se expresó Pablo Azcona, de Geroa Bai, quien señaló que «hay compromisos políticos que trascienden lo presupuestario» y afirmó que «avanzamos en el cumplimiento de nuestros acuerdos, que buscan poner en el centro las políticas públicas».

Desde el PP, Irene Royo, calificó los presupuestos para 2024 como «demoledores para nuestro crecimiento económico, reaccionarios en el reparto del gasto y no acordes ni realistas con lo que necesita Navarra. Para nosotros, son un dispendio».

José Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, calificó los presupuestos aprobados de «avance» e indicó que suponen «un modelo alternativo al de UPN».