Otegi pregunta a PNV y PSE si aceptarán los votos del PP para gobernar
El candidato del PNV, Imanol Pradales, se reivindicó en Madrid como candidato de la «estabilidad» de la mano de los pactos con el PSE y, a la vez, atizó el miedo a su principal competidor, EH Bildu.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que PNV y PSE «ya han cerrado un pacto», y les instó ayer a aclarar a los votantes, antes de acudir a las urnas el próximo 21 de abril, si van a aceptar para gobernar los votos del PP «si no llegan a 38 parlamentarios», que constituye la mayoría en la Cámara de Gasteiz.
Entrevistado en Euskadi Irratia, Otegi destacó que EH Bildu es «como el sirimiri». Apuntó que desde hace tiempo llevan teniendo una línea ascendente y eso le da «tranquilidad y alegría a la gente». El independentismo y la izquierda van creciendo en todo el país, aunque «no tenemos ansiedad, no tenemos gente tocando la puerta porque necesita un cargo».
El coordinador general de EH Bildu subrayó que ahora «está sobre la mesa la posibilidad de que la izquierda independentista gane y que exista esa duda es de gran valor político».
En opinión de Arnaldo Otegi, PNV y PSE «ya han cerrado un pacto» para reeditar el Gobierno de coalición de las últimas legislaturas, y se preguntó si les van a dar los números para tener mayoría absoluta en la Cámara.
Por ello, considera que «hay una variable que sería conveniente aclarar». PNV y PSE tienen vocación de repetir Gobierno, es decir, que estén los mismos haciendo lo mismo. Existe la opción de que no lleguen a 38, por lo que deben decir a la gente, antes de votar, si van a aceptar los votos del PP, como en la Diputación de Gipuzkoa o el Ayuntamiento de Durango», explicó.
PARLAMENTO 70% ABERTZALE
Arnaldo Otegi prevé que en las elecciones del 21 de abril, «la gente va a votar abertzale en un 70%, ya que va a votar PNV o EH Bildu», unos resultados que «deberían tener consecuencias políticas, porque es lo que el pueblo ha votado». Además, señaló que «la gente también va a votar izquierda» y sus representantes también «vamos a ser una mayoría».
«Por lo tanto -aseguró-, la gente pide políticas más abertzales, más soberanistas y más progresistas. ¿De verdad un gobierno PNV-PSE respeta políticamente esa voluntad?. Ese es un gobierno 'ni-ni', ni abertzale ni de izquierdas, y creemos que no es lo que quiere la gente. Otra cosa es que la aritmética parlamentaria da, pero la gente va a votar abertzale, soberanista, independentista e izquierda».
En este sentido, el coordinador general de EH Bildu señaló que la fórmula de gobierno entre PNV y PSE «está agotada» y que «no es conveniente», porque, en su opinión, «desdeña el mandato democrático».
Otegi concluye que «ha terminado la legislatura y el PSE ha dicho que ha logrado que el PNV no haga políticas abertzales, que no haga políticas soberanistas y que no haga un 'procés', y el PNV dice que tiene un socio que le sale bastante barato y que no le empuja demasiado en políticas sociales y fiscales».
El coordinador general de EH Bildu explicó que el PSE debe admitir que va a haber una mayoría abertzale y el PNV la mayoría de izquierda, y eso debería conllevar una fórmula de Gobierno colaborativa que permita que se expresen políticamente ambas mayorías.
ESTABILIDAD EN MADRID
Arnaldo Otegi dio la bienvenida a la Ley de Amnistía, aunque llega un poco tarde, porque quiere tiempo para otros debates. Añadió que «luego llegará el trámite sobre los presupuestos, pero nosotros queremos debatir sobre la plurinacionalidad, sobre la cuestión nacional, porque creemos que esta fórmula de Gobierno en el Estado español nos da opción a debatirlo».
El coordinador general de EH Bildu considera que «nos convendría que, de alguna manera, esta legislatura se estabilizara cuanto antes, para poder hablar del estatus político, de la nación vasca y del respeto a nuestra identidad nacional».
Otegi se refirió a declaraciones como la del cabeza de lista del PNV por Araba a las elecciones autonómicas, Joseba Díez Antxustegi, en las que apostaba por un acuerdo amplio en autogobierno y veía bien un consenso previo de entre formaciones abertzales.
Recordó Arnaldo Otegi que «es el marco que la izquierda independentista ha planteado durante décadas, durante años, y nos alegramos de que ese marco sea el que ahora aceptan todos».
PRADALES, EN MADRID
Entre tanto, en Madrid, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, presentó al candidato del PNV, Imanol Pradales. Como recogió Daniel Galvalizi en su extensa crónica del acto para NAIZ, seguramente pocas veces se había escuchado tanto euskara en el salón principal del hotel Ritz Mandarin del centro madrileño, donde se juntaron en un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Forum, altos cargos jeltzales, representantes de Iberdrola, Petronor y del empresariado vasco.
En una breve presentación, Andoni Ortuzar destacó tres cualidades de Imanol Pradales, «solvencia, bienestar y estabilidad», además de ser un candidato a lehendakari con «amplia preparación técnica», «con valores» y que se ha «forjado a sí mismo».
Pradales pronunció un discurso enfocado en la economía y en los «dos modelos» en pugna el próximo 21 de abril. «Nos toca huir de la inestabilidad populista, tenemos ejemplos de esto de todo tipo y en todos los países. También en España la tendencia populista gana cada vez más adeptos», opinó, y apuntó que estos momentos requieren «un debate de ideas sosegado» a pesar de que «la demanda actual de inmediatez y respuestas rápidas choca con la necesidad de debates tranquilos».
Ante las elecciones avanzó que «esto va a ir de dos, hay en contraposición dos modelos, el del PNV y el de Bildu». Pradales añadió que «el del PNV tiene una larga trayectoria democrática, de certidumbre, de solvencia y de priorizar los temas que le interesan a la ciudadanía vasca. Haremos una campaña propositiva, pero esto va de dos modelos, el nuestro y algo que hoy no sabemos lo que es».
Reivindicó unos pactos con el PSE que ahora se extiende a las principales instituciones como el propio Gobierno, las diputaciones y las capitales y que Pradales destacó «que no podemos obviar» frente a los «anzuelos y tacticismos de EH Bildu, que me parecen poco serios».
Elkarrekin Podemos presenta a Juantxo López de Uralde por Araba
Como estaba previsto, Elkarrekin Podemos y Alianza Verde sellaron ayer su coalición para concurrir a las próximas elecciones autonómicas. La novedad es que al tiempo que Miren Gorrotxategi será su candidata a lehendakari, Juantxo López de Uralde liderará la lista en Araba. El activista donostiarra y exdirigente de Greenpeace ya encabezó la lista alavesa de Podemos en las elecciones a Cortes de 2015 y 2016, convirtiéndose en el diputado más votado en todo el territorio. Después, en las dos convocatorias de 2019 cayó al tercer puesto. En el 23 de julio de 2023 fue excluido de las listas de Sumar.
Juantxo López Uralde, al que como cabeza de lista de Gipuzkoa acompañará David Soto, aseguró ayer que han pasado ya página de la división con Sumar y que no hablarán de ello en campaña, centrándose en sus propuestas.
Por su parte, el diputado en el Congreso de Sumar Lander Martínez anunció ayer en Radio Euskadi que este domingo se darán a conocer «gran parte» de los candidatos para el 21 de abril de Sumar Mugimendua, integrada por Sumar, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo, de la que ya se conocen los cabezas de lista por Bizkaia, Alba García, candidata a lehendakari; por Araba, Jon Hernández; y por Gipuzkoa, Andeka Larrea. Frente a Podemos, defendió que Sumar es la coalición más amplia, la que tiene representación en Madrid y en ayuntamientos y Juntas Generales. GARA