GARA

Los partidos políticos vascos calientan motores de cara a las elecciones del 21 de abril

Andueza, Sánchez, Zapatero y Campelo en el acto de Bilbo.
Andueza, Sánchez, Zapatero y Campelo en el acto de Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Ajetreada jornada política la de ayer, con actos de precampaña de todos los principales grupos políticos con presencia en el Parlamento de Gasteiz. PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos, Sumar y PP aprovecharon el día para calentar motores de cara al próximo 21 de abril.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, confió en que el presidente español, Pedro Sánchez, sea «suficientemente inteligente» para pactar con sus posibles socios parlamentarios los presupuestos porque «si no los ha pactado antes, desde luego es un suicidio mandarlos» a su tramitación, porque, a su juicio, «todo esto calienta el ambiente». Así lo transmitió en un acto sobre transferencias en Irun.

En Gasteiz, EH Bildu celebró el acto político principal de su campaña, reuniendo para ello a los 90 candidatos a las elecciones autonómicas. El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, explicó cuáles son los cuatro ejes principales de la propuesta presentada por la formación soberanista para dar respuesta a «los problemas del siglo XXI»: soluciones acordes al siglo XXI, gobiernos con propósito, cooperación y ambición nacional.

El acto del PSE en Bilbo contó con la presencia del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, además de Sánchez, el candidato a lehendakari Eneko Andueza y la cabeza de lista por Bizkaia, Patricia Campelo.Conmemoraron los 20 años de la victoria electoral de Zapatero en las elecciones españolas.

También Elkarrekin Podemos y Sumar celebraron sendos encuentros con sus militancias en Donostia y Bilbo, respectivamente. La candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, criticó el «falso feminismo» del PNV acompañada de Irene Montero, mientras que en la capital vizcaina, Alba García reivindicó el modelo de Sumar frente al modelo «caduco» de EH Bildu y PSE.

Finalmente, el presidente del PP vasco, Javier De Andrés, aprovechó la Interparlamentaria Popular de Nuevas Generaciones para lanzar un discurso atacante en materia lingüística al criticar el “Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público Vasco”.