GARA
MOSCÚ

Guerra y filas prietas con Putin en unos comicios con oposición testimonial

La guerra, con ataques con drones ucranianos en Rusia, incursiones de milicias rusas anti-Kremlin en la frontera, y bombardeos rusos contra Odesa , ha marcado los tres días de presidenciales. Muchos votantes han mostrado su alineamiento sin fisuras con el líder ruso, criticado por la oposición en un acto simbólico: «Mediodía contra Putin».

Cola a la puerta de un colegio electoral en San Petersburgo.
Cola a la puerta de un colegio electoral en San Petersburgo. (Olga MALTSEVA | AFP)

Los ataques ucranianos con drones contra instalaciones petroleras en Rusia, la incursión de milicias rusas contrarias al Kremlin y alineadas con Kiev en la frontera, y los bombardeos rusos, sobre todo contra la estratégica ciudad-puerto de Odesa, han marcado tres días de elecciones en los que los otros tres candidatos aparte de Vladimir Putin se han dedicado a alabar, o como mucho a no criticar, la gestión del presidente ruso.

Sin candidatos opositores reales, muertos, encarcelados o en el exilio, sus perseguidos dirigentes instaron a sus seguidores a ir a las urnas en el marco de la iniciativa «Mediodía contra Putin».

Diseñada por el opositor Alexei Navalni poco antes de que apareciera muerto en la prisión del Ártico a donde fue dispersado, consistía en votar a la misma hora por cualquier otro candidato o destruir la papeleta públicamente.

A esa hora se registró mayor afluencia electoral en San petersburgo y Moscú, pero casi ni se notó en otras ciudades, no digamos en los pueblos. Hubo al menos 74 detenidos.

POPULARIDAD DEL PRESIDENTE

Al margen de la dificultad de interpretar esa afluencia en una hora propicia, las entrevistas a pie de urna certifican la popularidad de Putin.

Muchos votantes en la localidad de Serguiev Possad, en la región de Moscú, confirmaban a la agencia AFP sin tapujos su voto «a un hombre que hace todo lo que puede para que no haya guerras en el mundo y el único que puede salvarlo» (Eduard Ichmazarov); y no ven contradiccion alguna en la guerra a Ucrania y la paz, «porque permitirá salvar vidas» (Alexandra, monja ortodoxa).

En San Petersburgo, Lioubov Piankova espeta que «claro que queremos la paz, pero sin que ustedes (Occidente) nos impongan las condiciones». Konstantin, otro votante, asegura que «todavía no hay quien le pueda reemplazar. Por eso le voto».

Mientras tanto, la guerra sigue y en los últimos días se ha hecho presente incluso en Rusia. Las defensas antiaéreas rusas derribaron ayer otros cuatro drones sobre la región de Bélgorod, donde murió una adolescente de 16 años de edad y un hombre a consecuencia del impacto de dos proyectiles.

Hubo ataques con drones en otras siete regiones, y tres aeropuertos de Moscú, incluido el de Domodédovo, sufrieron restricciones temporales.

Rusia aseguró haber impidido una nueva incursión de milicias rusas proucranianas en el territorio fronterizo.

Un ataque con drones lanzados en la madrugada del domingo por Rusia contra la región ucraniana de Odesa dañó empresas agrícolas y fábricas.

Un bombardeo ruso mató el viernes, primera jornada electoral, a 21 personas en la ciudad del mismo nombre.

El enclave de Transnistria denunció el ataque de un dron ucraniano a una base militar de la capital, Tiraspol.



Los sondeos dan un 87% de los votos al jefe del Kremlin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue reelegido para un quinto mandato con más del 87% de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna después de tres días de votación en el país.

La participación superaba a seis horas del cierre a las 18.00 GMT (19.00 en Euskal Herria) de los últimos colegios electorales en Kaliningrado a la registrada en 2018, del 67,5%. Para las 14.15 horas de Moscú (11.15 GMT), la participación era del 74,09% del censo, cifrado en 112 millones de personas, según datos de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia. Estos datos incluyen el voto electrónico a distancia y el de puerta a puerta.

El representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov, y el comunista Nikolai Jarionov empataban con el 6% de apoyos en las encuestas de campaña. Mientras, el ultraderechista y panruso Leonid Slutski rondaba el 5% de apoyos.GARA