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EBAU 2025, opciones tipo test y un 10% menos de nota por ortografía

La nueva EBAU, que se empezará a aplicar a partir del próximo curso, incluirá preguntas tipo test, las faltas de ortografía bajarán un 10% la nota y los alumnos y alumnas podrán elegir entre distintas pregunta, según se recoge en el borrador del proyecto de real decreto.

Jóvenes realizando la prueba de acceso a la universidad el pasado mes de junio en Iruñea.
Jóvenes realizando la prueba de acceso a la universidad el pasado mes de junio en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

Las faltas de ortografía bajarán un 10% la nota en los exámenes, los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas, aunque tendrán que estudiar todo el temario, y preguntas tipo test formarán parte de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que se empezará a aplicar el próximo curso,.

Así lo refleja el borrador del proyecto de real decreto de la nueva EBAU, según divulgó ayer Europa Press, señalando que ha tenido acceso al texto elaborado por el Ministerio español de Educación, Formación Profesional y Deportes y el de Ciencia, Innovación y Universidades.

El documento establece que los ejercicios estarán estructurados en diferentes apartados, que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas. Estas podrán requerir respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas, siempre que en cada uno de los ejercicios la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida alcance como mínimo el 70%.

Se recoge, además, que en cada materia se hará entrega de un único modelo de ejercicio. Sin embargo, en algunos apartados se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas, siempre que esta elección no implique la disminución del número de competencias específicas objeto de evaluación.

En aquellos ejercicios en los que las preguntas o tareas propuestas requieran la producción de textos, la valoración correspondiente a la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación, no podrá ser inferior a un 10% de la calificación correspondiente a la pregunta o tarea.

La propuesta precisa que la aplicación de los parámetros que bajan un 10% la nota por las faltas de ortografía «podrá flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo».

MATERIAS Y TIEMPO

La EBAU constará de cuatro o, en el caso de las comunidades autonómicas con lengua cooficial, como es el caso de los herrialdes que forman Hego Euskal Herria, cinco ejercicios que versarán Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Cooficial y Literatura II; Historia o Filosofía, a elección del alumnado; Lengua Extranjera II; y la materia específica obligatoria.

Los ejercicios tendrán una duración de 90 minutos y un diseño competencial que «permitirá comprobar el grado de consecución de las competencias específicas de las materias». Requerirán «creatividad y capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez» en la resolución por escrito de una serie de preguntas o tareas adecuadas a las competencias específicas evaluadas. Las preguntas se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos y, preferentemente, en entornos próximos a la vida del alumnado.