Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Acuerdos presupuestarios entre UPN y PSN en Eguesibar y Lizarra

Las alcaldesas de UPN de Lizarra y Eguesibar, Marta Ruiz de Alda y Xuriñe Peñas, podrán aprobar sus presupuestos tras alcanzar acuerdos con el PSN, a pesar de que Javier Esparza anunció la ruptura total de relaciones por los acuerdos con EH Bildu del partido de Chivite.

Javier Esparza felicita a Xuriñe Peñas, tras tomar posesión como alcaldesa de Eguesibar.
Javier Esparza felicita a Xuriñe Peñas, tras tomar posesión como alcaldesa de Eguesibar. (Iñigo URIZ | FOKU)

Después la aprobación de las cuentas del Gobierno navarro con el apoyo de EH Bildu y las del Ayuntamiento de Iruñea con un acuerdo con el PSN, se ha anunciado que los presupuestos municipales de Lizarra y Eguesibar se aprobarán gracias a sendos pactos entre UPN y PSN.

Se trata de dos localidades en las que los resultados electorales permitían una articulación de las mayorías progresistas paras desalojar de las alcaldías a UPN, primera en las elecciones, pero sin fuerza suficiente para sacar adelante las cuentas u otras decisiones sin el concurso de otra fuerza política. Es el mismo escenario que en Iruñea, que finalmente desembocó en la moción de censura que dio la Alcaldía a Joseba Asiron.

En las informaciones que se publicaron esos días se apuntaba a la posibilidad de que la moción de censura de Iruñea se trasladase a otros municipios, entre ellos Lizarra y Eguesibar, además de Barañain y Zangoza. Sin embargo, no se han dado pasos en este sentido. Cada municipio tiene sus peculiaridades.

En Lizarra, por ejemplo, en la pasada legislatura, Koldo Leoz (EH Bildu) desalojó de la Alcaldía a Gonzalo Fuentes (Navarra Suma) con una moción de censura que supuso una crisis en la agrupación local del PSN, con expulsión de los ediles que propiciaron el cambio de alcalde. Por tanto, la lista del PSN que se presentó en las pasadas elecciones, encabezada por Fran Moleón, era reacia a cualquier colaboración con EH Bildu.

De hecho, fuentes del PSN reconocen que llevaban meses tratando de alcanzar un acuerdo con UPN para la gobernabilidad en Lizarra, pero que el partido de la derecha no daba pasos hacia el mismo.

Finalmente, se ha dado la imagen de que UPN ha aceptados las enmiendas del PSN por valor de 700.000 euros y se ha alcanzado un pacto presupuestario.

TRAS LA RUPTURA DE RELACIONES

Los acuerdos de Eguesibar y Lizarra llegan después del anuncio del presidente de UPN, Javier Esparza, de que su formación rompía cualquier relación con el PSN tras la moción de Iruñea. «Que no nos llamen para nada», proclamó tras llamarles «escoria». Por tanto, los pactos aparecen como una desautorización a Esparza, igual que la marcha atrás en la creación de una federación de municipios alternativa de la que nada más se supo.

Todo ello en vísperas de que UPN celebre el congreso en el que deberá sustituir a Javier Esparza como líder del partido el 28 de abril. De momento, según la prensa afín, se está intentando una lista «de consenso» en torno a Cristina Ibarrola, sin que se haya conseguido el visto bueno de Alejandro Toquero, sobre quien podría pivotar una lista alternativa que aparece cada vez más débil.

En este escenario, el PSN intenta ocupar el centro que le ha dejado UPN, realizando un ejercicio de geometría variable tras los acuerdos presupuestarios en el Ejecutivo navarro y el Consistorio de Iruñea con EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

GEOMETRÍA VARIABLE DEL PSN

La imagen que quiere mostrar el PSN es que es capaz de alcanzar acuerdos «por el bien de la ciudadanía» con los dos márgenes del arco político.

«Sacar adelante los proyectos estratégicos y atender las demandas de la juventud, los mayores y los concejos» es el motivo por el que el PSN aprobará los presupuestos de UPN en Eguesibar. Una fórmula que podría servir para el acuerdo del Ayuntamiento de Iruñea. Si no fuera por la referencia a los concejos.

«Los socialistas abogan por la política y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía». Es una frase de la nota de prensa del PSN sobre al acuerdo presupuestario de Eguesibar con UPN. Pero podría servir para el suscrito en Iruñea con EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.