Alberto CASTRO
AL CIERRE

En máximos desde junio de 2017

El Ibex sigue con la flecha hacia arriba, a pesar de que los bancos centrales mantienen su posición contraria a perfilar un itinerario de relajación de la política monetaria. Ayer, los inversores le dieron un nuevo empujón para llevarlo a máximos desde junio de 2017. Hoy partirá con 10.752,50 puntos, tras anotarse un 0,48%.

Las subidas del índice fueron lideradas por Grifols (+4,08%), que fue respaldado por el anuncio de la CNMV de una cercana publicación del informe sobre su situación financiera. Le acompañaron en la parte alta de la lista de ganadores Redeia (+2,65%) y Mapfre (+1,83%). En el otro lado de la balanza, los peores eran Solaria (-1,44%), Acciona Energía (-1,30%) e Indra (-1,28%).

En Europa, las ganancias se extendieron por Fráncfort (+0,15%), París (+0,48%) y Milán (+0,09%). Por su parte, los índices de Wall Street se mantenían pegados al nivel de apertura a la hora del cierre en las bolsas europeas.

Los mercados parecen haber aceptado que los recortes de los tipos de interés no se harán tan pronto como lo previsto meses antes, ni serán tantos este año y no seguirán un camino en línea recta hacia abajo. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sugirió ayer en Fráncfort una bajada de los tipos para el mes de junio si los datos hasta esa fecha lo permiten, mientras los inversores europeos quedaban a la espera de saber si el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, se arriesgaba con alguna mención al momento inicial del giro en la política monetaria tras la reunión del comité del banco central.