GARA
BALONCESTO

El buen momento de Bilbao se opone al reto de Baskonia de seguir escalando

El derbi vasco de la máxima categoría se disputa en Miribilla -17.00-, donde los locales, que viven un momento dulce de triunfos, no ganan a los gasteiztarras, quienes vienen de dos derrotas seguidas en la competición continental, desde octubre de 2019.

En la primera vuelta, Baskonia se impuso claramente en Gasteiz.
En la primera vuelta, Baskonia se impuso claramente en Gasteiz. (Oskar MATXIN | FOKU)

Miribilla vivirá hoy un interesante derbi entre Bilbao Basket y Baskonia, en el que los locales tratarán de hacer valer su buen momento de forma frente a la abrumadora estadística de los gasteiztarras, con un parcial de 33-8 a su favor.

De hecho, los de Dusko Ivanovic encadenan cuatro triunfos consecutivos en la cancha bilbotarra, una dinámica que el cuadro vizcaino quiere cortar de raíz aprovechando que están subidos a una buena ola de resultados.

Los pupilos de Jaume Ponsarnau han logrado dos grandes triunfos en el Bilbao Arena -el último, frente a Joventut (92-71)- y, sobre todo, llegan con la moral por las nubes tras remontar en cuartos de la FIBA Eurocup ante el Legia Varsovia (81-53), el primero.

Precisamente las semifinales de la competición continental frente al Niners Chemnitz es el objetivo prioritario que el conjunto bilbotarra tiene en su horizonte inmediato, paso previo a meterse en su segunda final europea.

La situación es bien diferente en Saski Baskonia, que regresa al torneo doméstico, donde ha ganado sus últimos dos duelos, gracias a grandes actuaciones anotadoras de Markus Howard, pero arrastrando la rémora de la Euroliga, donde no ha estado tan fino.

Además, acumula la fatiga añadida de que esas dos derrotas se han producido en sendos desplazamientos, con lo que ello conlleva de cansancio por los viajes realizados.

De la actuación de Chima Moneke y Tadas Sedekerskis en la pintura y de la dirección de Codi Miller-McIntyre dependerán las opciones visitantes, mientras que del lado vizcaino, Adam Smith y Sacha Killeya-Jones son los llamados a liderar un cuadro que será llevado en volandas por Miribilla.