Joseba ITURRIA
CICLISMO

Pogacar completa su festival en la Volta y Landa sale reforzado para la Itzulia

El esloveno ganó su cuarta etapa al sprint y, en la carrera de los demás, el alavés fue el mejor para sumar un segundo puesto en una prueba de mucha dureza. A Egan Bernal también le supo a gloria su primer podio en el World Tour desde su grave accidente.

Tadej Pogacar refleja con sus dedos las cuatro victorias conseguidas en la Volta.
Tadej Pogacar refleja con sus dedos las cuatro victorias conseguidas en la Volta. (VOLTA A CATALUNYA)

Tadej Pogacar (UAE) cerró ayer su exhibición en la Volta con su cuarta victoria de etapa en la última con salida y llegada en Barcelona, de 145,3 kilómetros, al imponerse a Dorian Godon, Guillaume Martin y Stephan Williams en el sprint de un grupo reducido antes de subirse a un podio de nivel como ganador de la prueba catalana del World Tour junto a Mikel Landa y Egan Bernal.

El esloveno dio permiso a sus compañeros Marc Soler y Joao Almeida para que buscaran la victoria y, al no lograrlo, reiteró que es un corredor insaciable al arriesgar en la llegada para demostrar que además de ser un gran escalador es uno de los mejores sprinters en un grupo de 23 corredores.

Así, tras imponerse en solitario en los tres finales en alto, ha cerrado la semana con cinco victorias en Catalunya, por poco no fueron seis tras ser segundo en la primera al verse sorprendido por Nick Schultz, que se suman a la lograda en la Strade Bianche en su estreno de la temporada. Solo correrá la Lieja antes de buscar su primer triunfo en el Giro.

Es tal la superioridad de Pogacar y Vingegaard, que ser el mejor tras ellos es el máximo objetivo y por eso Mikel Landa fue el otro triunfador de la Volta tras ser el segundo corredor más fuerte de la carrera, con un gran nivel en las subidas de puertos muy duros en los que mostró su versión más regular y ofensiva. Era la primera vez que ejercía de líder del Soudal tras ayudar a Remco Evenepoel a ganar la Figueira Classic y la Volta ao Algarve y el cambio de aires le ha venido bien. El flamenco y el alavés volverán a coincidir en la Itzulia con Jonas Vingegaard como rival.

También estaba feliz en Barcelona Egan Bernal con su primer podio en una prueba del World Tour desde el grave accidente que estuvo a punto de costarle la vida en enero de 2022. Ser tercero en una prueba tan dura como esta Volta le permite alimentar su deseo de volver a estar en condiciones de competir con los mejores.

Tras regresar al Tour y añadirle la Vuelta el año pasado, en este inicio de temporada ha sido quinto en el Tour de Colombia, tercero en O Gran Camiño y séptimo en París Niza. No era el único feliz con su podio, todo el pelotón se alegró de su éxito. Por eso Mikel Landa colaboró con él sin discutirle el segundo puesto en el Santuario de Queralt el día anterior.

TRIUNFO DE PEDERSEN

Mads Pedersen (Lidl), ganador en 2020, logró ayer su segunda victoria en la Gent-Wevelgem tras imponerse a Mathieu van der Poel (Alpecin) en el sprint entre los dos corredores más fuertes de la prueba del World Tour de 253 kilómetros.

El campeón del mundo de ruta y ciclocross seleccionó la carrera desde lejos a 85 de meta en la primera subida al Kemmelberg y se quedaron en cabeza con él dos Lidl-Trek, Mads Pedersen y Jonathan Milan, que lo intentó en solitario y desgastó a Van der Poel mientras su líder iba a rueda.

Van der Poel, Pithie y Pedersen atraparon a Milan a 63 de meta y en la segunda subida al Kemmelberg aceleró el danés cuando se les acercaba el pelotón y se quedó el italiano. En la última ascensión al Kemmelberg a falta de 35 se marcharon Pedersen, que otra vez fue el que marcó el ritmo en la subida, y Van der Poel, que en la meta confirmó que no tenía la fuerza de su rival. Jordi Meeus logró el tercer puesto en el sprint del pelotón al superar a Jasper Philipsen.

La carrera femenina tuvo menos historia y Lorena Wiebes (SD Worx) rompió su maleficio con la Gent-Wevelgem al lograr su primera victoria en un apretado sprint del gran pelotón con Elisa Balsamo.

RACHA DEL CAJA RURAL

El Caja Rural-RGA sumó ayer en Portugal su sexta victoria en seis días de competición al ganar Iuri Leitao la última etapa de la Volta ao Alentejo y Edu Prades la general. Unos triunfos que se suman a los de Joseba López en la Classica Arrabida del domingo anterior y a los de Thomas Silva, Daniel Babor y el catalán en tres etapas de Alentejo. Julen Amezqueta (Illes Balears) fue duodécimo en la general a 40 segundos.

Ander Ganzabal (Laboral Kutxa) reforzó su liderato en el Torneo Euskaldun al imponerse ayer en una de sus pruebas más importantes, la Subida a Gorla, con tercer puesto de Ibai Azanza (Finisher) y quinto de Álex Díaz (Caja Rural).