GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Euskaltel afrontará la Itzulia mermado por la caída de Mikel Bizkarra en la Volta

El de Mañaria está casi descartado pese a entrar en la preselección de nueve ciclistas con Aberasturi, Gotzon Martín, Iker Mintegi, Berasategi, Fouché, De la Parte, Juaristi y Enekoitz Azparren, de la que saldrán siete para disputar la prueba vasca del World Tour.

Isasa, Etxeberria, Martín, Azanza, representantes de Euskaltel, Galdos, Aberasturi, Iturria y Mintegi, en el Guggenheim. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Euskaltel-Euskadi afrontará la Itzulia del 1 al 6 de abril con la baja casi segura de Mikel Bizkarra por la caída sufrida en la quinta etapa de la Volta a Catalunya que, pese a no sufrir fracturas, le ha impedido entrenarse desde entonces.

El de Mañaria está entre los nueve candidatos a correrla junto a Jon Aberasturi, Gotzon Martín, Iker Mintegi, Víctor de la Parte, Xabier Berasategi, James Fouché, Txomin Juaristi y Enekoitz Azparren, pero su director Jorge Azanza reconocía ayer a GARA que, «pese a no sufrir fracturas, tiene un golpe importante. Esperaremos hasta el jueves o el viernes por si puede volver a entrenarse, pero si no es capaz de hacerlo en dos días no podrá estar».

Aunque Xabier Isasa, Mikel Iturria y Asier Etxeberria acudieron al acto tras completar la Volta, Azanza reconocía que «Bizkarra y De la Parte eran los únicos que iban a doblar porque tienen más experiencia y bagaje. El resto vendrá de correr clásicas porque, viendo lo que exigen las carreras del World Tour, llegar a la itzulia con fatiga te hace desaparecer de la carrera. Preferimos que sean corredores que vengan de casa y estén frescos».

De la Parte, Aberasturi, Juaristi y Gotzon Martín son los cuatro fijos y para los otros tres puestos Azanza espera «a las tres carreras que corremos esta semana y a la evolución de Bizkarra». Sobre la opción de entrar del neoprofesional Iker Mintegi, que debutaría en una Itzulia con final en su pueblo, Altsasu, su director señalaba que «es un corredor que no falla. Su hándicap es ser muy joven y no tener experiencia en el World Tour. Aunque no vaya, ha hecho méritos para estar. Ha dado siempre lo que el equipo le ha pedido y ha aportado un buen nivel».

Azanza quiere que la Itzulia sea un punto de inflexión en un comienzo difícil: «No nos están saliendo las cosas como se podía prever. El equipo a nivel general funciona bien, los chavales están a buen nivel, pero los resultados no son tan buenos como quisiéramos. El año pasado con un equipo similar o un poco peor estábamos más arriba. Se trata de dinámicas, no se puede hablar de mala suerte, pero nos está afectando negativamente en los finales de las carreras. Tenemos que seguir a buen nivel porque vendrán días buenos».

CONFÍA EN LOS ALAVESES

Las dos principales bazas del Euskaltel serán los corredores alaveses fichados este año. Azanza apunta que Víctor de la Parte, vigésimo el año pasado en la Itzulia, «acabó muy fuerte una Volta con luces y sombras. Venía de no competir desde la fractura del dedo de Mallorca y estuvo bien. Es la baza en la general para estar lo más arriba posible. Jon Aberasturi puede tener la opción de Kanbo. No ha tenido los resultados que se podían esperar, pero se le ve en una buena línea. En las últimas carreras se ha ido al suelo y no ha podido rematar, pero cuando está bien es una garantía siempre».

De los demás espera «entrar en las fugas y pelear las etapas en una Itzulia más abierta. Esperaremos nuestra oportunidad». Euskaltel quiere reaccionar porque está en el puesto 44º en el ranking UCI con solo 235 puntos, muy por detrás de los otros tres Pro Teams inscritos en la Española. El Caja Rural-RGA es 25º con 776, el Burgos BH 27º con 615 y el Kern Pharma 31º con 406.

Los cuatro tienen que acabar entre los 40 primeros para optar a correr la Vuelta el próximo año. A Jorge Azanza no le preocupa «porque es pronto. Vendrán carreras que nos saldrán las cosas bien y estaremos entre los 40 seguro».

LA MAREA NARANJA

Euskaltel anunció la preselección para la Itzulia en un acto organizado en el Museo Guggenheim en el que se presentó un adelanto de la película documental que Euskaltel y ETB van a estrenar en otoño para recordar la pasión de la afición vasca, la marea naranja, que ha rodeado al equipo de la Fundación Euskadi desde que debutó en la Itzulia de 1994 hace 30 años. Para ello están abiertos a la colaboración de aficionados que quieran aportar sus imágenes.

Además, se presentó la camiseta que se va a repartir para que la marea naranja no falte en la Itzulia la primera semana de abril. Al acto acudieron representantes de los patrocinadores, de las instituciones y los dos corredores vascos que han dado al Euskaltel victorias en el Tour, Roberto Laiseka e Iban Mayo, ganador de la Itzulia en 2003.

El de Igorre y Marino Lejarreta, vencedor de la Euskal Bizikleta, analizaron el recorrido de las dos últimas jornadas de una Itzulia que comenzará el próximo lunes en Irun y tendrá además finales de etapa en Kanbo, Altsasu, Legutio, Amorebieta-Etxano y en Eibar tras la tradicional etapa reina que tampoco acabará esta edición en el alto de Arrate.