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Crecen un 136% las quejas al Ararteko en Educación

El informe de actuaciones del Ararteko en 2023 recoge un importante aumento de quejas relativas a Educación, lo que atribuye a las medidas en favor de la equidad y en contra de la segregación.

Josu Lezertua, Ararteko de la CAV, en una entrevista en NAIZ Irratia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Las quejas presentadas al Ararteko referidas a la educación aumentaron en 2023 un 136% respecto al año anterior, fundamentalmente por decisiones adoptadas en los procesos de admisión de alumnos en los centros educativos y para reclamar la libre elección de centro para los hijos.

El Ararteko publicó ayer su informe anual de actuaciones correspondiente al año pasado. Habitualmente este informe se entrega al Parlamento y se presenta públicamente, pero este año al haberse disuelto la Cámara solo se ha entregado en el Registro.

Una de las áreas más destacadas fue la educativa, donde se presentaron 449 quejas frente a las 190 de 2022. La gran mayoría de estas reclamaciones (315) hacen referencia a la admisión del alumnado en los centros educativos.

FALTA DE PREVISIÓN

El aumento tan importante de estas quejas se debe a que este curso se han puesto en marcha las medidas aprobadas para favorecer la equidad y luchar contra la segregación del alumnado más vulnerable.

En el informe, la Defensoría del Pueblo dice que esto, «como era de esperar», ha supuesto un incremento significativo de las quejas relacionadas con el proceso ordinario de admisión del alumnado para el curso 2023-2024.

Pero no solo ha sido esto lo que ha provocado este incremento de quejas, sino que la propia administración educativa se ha visto «superada» por el incremento «exponencial» de los recursos de alzada presentados por las familias que no estaban de acuerdo con la asignación de centros «que no eran objeto de su preferencia».

A juicio del Ararteko, esta situación hace notar una «cierta falta de previsión» por parte del Departamento de Educación respecto de las implicaciones que la tramitación de estos recursos podía llegar a tener en la escolarización en plazo del alumnado.

«Las resoluciones tardías de estos recursos (interpuestos en el mes de mayo y resueltos, por ejemplo, en el mes de noviembre, estando el curso académico más que iniciado) se han dictado habiendo superado con creces el plazo de tres meses con que cuentan las administraciones públicas para resolver expresamente esta tipología de recursos, desde que se formulan», lamenta.

MENOS EN OSAKIDETZA

Otro área con un importante volumen de quejas es la sanitaria, aunque después del importante aumento registrado en 2022 (un 220%) el año pasado cayeron de 307 a las 260.

En el conjunto de las reclamaciones de esta área ganan peso las relativas a la falta de personal en algunos centros de salud, especialmente médicos de familia y pediatras.

También se ha recibido un «número significativo» de quejas por el «excesivo plazo de asignación» de primeras consultas y de seguimiento en atención especializada, así como de pruebas diagnósticas.

El Ararteko señala en su informe que se deben tomar las medidas de planificación y dotación presupuestarias necesarias para garantizar un sistema sanitario público «fundado en los principios de equidad, calidad y proximidad, con