GARA
FÚTBOL

Georgia, Ucrania y Polonia sacan los últimos pases para la Eurocopa

Alemania acogerá en verano el torneo, que ya tiene definidas las 24 selecciones clasificadas tras derimirse esta semana los tres últimos billetes. Al mismo tiempo, en Estados Unidos se celebrará la Copa América con la participación de 16 equipos.

Los jugadores de Georgia celebran su primera clasificación para una Eurocopa.
Los jugadores de Georgia celebran su primera clasificación para una Eurocopa. (Giorgi ARJEVANIDZE | AFP)

La resolución de las eliminatorias de repesca completaron el martes por la noche los grupos para la fase final de la Eurocopa. Georgia y Polonia sacaron los últimos billetes en la tanda de penaltis, mientras que Ucrania se ganó la plaza con una remontada.

El portero valencianista Giorgi Mamardashvili se vistió de héroe en la tanda de penaltis ante Grecia y clasificó a la selección de Georgia para su primera Eurocopa tras un partido que terminó sin goles después de 120 minutos de juego. Los georgianos, dirigidos por el exjugador internacional francés Willy Sagnol, hicieron historia ya que desde la independencia de la Unión Soviética en 1991 nunca habían disputado un torneo a nivel internacional. El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, anunció que todos los integrantes de las selección serán condecorados con la Orden de Honor.

Mamardashvili detuvo el segundo penalti de la tanda y el cuarto de los griegos se fue para fuera. El centrocampista del Lech Poznan, Nika Kvekveskiri, marcó el penalti decisivo y desató el júbilo entre los 55.000 espectadores que asistieron al partido en el estadio Dinamo Arena de Tiflis.

El equipo heleno, dirigido por el uruguayo Gustavo Poyet, mereció más, ya que controló el esférico, aunque le faltó ambición y más dinamita en ataque. Grecia, que ganó sorprendentemente la Eurocopa hace 20 años, no disputa ese torneo desde 2012, a lo que hay que sumar que se perdió los últimos dos Mundiales. Los helenos se centraron en marcar con dureza a la estrella del Nápoles, Khvicha Kvaratskhelia, principal referencia de un equipo georgiano que ha quedado emparejado en el grupo F del torneo con Portugal, República Checa y Turquía.

Polonia también obtuvo la clasificación de penalti al empatar sin goles en Cardiff contra Gales. El portero Szczesny realizó la parada definitiva en el décimo lanzamiento. La selección que sigue liderando el delantero Robert Lewandowski estará en el grupo D junto a Francia, Países Bajos y Austria.

Por su parte, Ucrania se medirá con Bélgica, Eslovaquia y Rumanía en el E después de imponerse con un gol de Mudryk (2-1). El jugador por el que el Chelsea pagó 100 millones de euros, resolvió un enredo al empezar perdiendo contra Islandia. Tsygankov, extremo del Girona, empató en el comienzo del segundo tiempo y Mudryk marcó el tanto de la victoria en el tramo final. Será la cuarta Eurocopa que disputa una selección que cuenta con muchos jugadores de alto nivel como los mencionados, además del portero Lunin o los atacantes Yaremchuk y Dovbyk. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó a su selección «por demostrar una vez más que no se rinden y siguen luchando».

AMISTOSOS

Durante el parón internacional de la última semana se han disputado numerosos encuentros de preparación para la Eurocopa que se disputará entre mediados de junio y julio. Entre las selecciones clasificadas se encuentra en el grupo A una Alemania que ha remontado el vuelo de la mano de Nagelsmann e inaugurará el torneo contra Escocia. Hungría y Suiza completan el grupo.

España, Croacia, Italia y Albania conforman el grupo B. La selección española empató contra Brasil (3-3) en el Bernabéu su último amistoso. Unai Simón, que cometió un error en el primer tanto brasileño, y Nico Williams fueron titulares con Laporte y Le Normand en el eje de la defensa. Oyarzabal y Sancet salieron en el segundo tiempo. Mientras, Remiro, Zubimendi, Merino y Vivian se quedaron sin jugar.

Por último, en el grupo C están Francia, Eslovenia y Serbia. Al mismo tiempo en el que se disputa la Eurocopa, en Estados Unidos se celebrará la Copa América con diez selecciones del sur del continente y las seis mejores de la Concacaf que son el país anfitrión, México, Canadá, Jamaica, Costa Rica y Panamá. Junto a Argentina y Brasil, la Uruguay de Marcelo Bielsa es una de las favoritas para levantar el trofeo. El sábado empató en San Mamés contra la selección vasca (1-1) y perdió el martes contra Costa de Marfil (2-1).