GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu pide la fuerza del Aberri Eguna para la regeneración política

La portavoz de la campaña electoral de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, valoró un día después la movilización del Aberri Eguna y aseguró que la fuerza que ha mostrado la ciudadanía de Euskal Herria estas últimas semanas debe ponerse en favor de la regeneración política que «necesita y ansía este pueblo».

Imagen del Aberri Eguna celebrado por EH Bildu en Iruñea. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

EH Bildu valoró ayer la movilización del domingo con motivo de la celebración del Aberri Eguna, que evidenció una fuerza que se debe poner «en pro de la regeneración política», porque, a su juicio, se abre en este momento «un ciclo político nuevo».

Así se expresó la portavoz de la campaña electoral de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, quien compareció en la Plaza del Castillo de Iruñea 24 horas después del Aberri Eguna que «congregó a miles de soberanistas y de izquierdas que trabajan cada día para la consecución de sus objetivos». Etxebarrieta valoró que tomaron las calles con «ilusión y alegría» para reivindicar la soberanía, «el decidirlo todo aquí». «Entendemos la soberanía como una herramienta que se ponga en pro de los derechos de la ciudadanía, que se ponga en pro de volver a poner en pie Osakidetza o del derecho a la vivienda que tenemos todas y todos», señaló Etxebarrieta.

Esta movilización la sumó a las de las últimas semanas que han sacado a la calle a la ciudadanía con Korrika en favor del euskera, con el partido de Euskal Selekzioa o las manifestaciones en apoyo de Palestina, para señalar que «es momento para que toda esa fuerza se ponga en pro de la regeneración política que necesita y ansía este pueblo». Así, expresó el compromiso por organizar «una nueva dinámica social y política para volver a poner un nuevo rumbo a este país».

Etxebarrieta aseguró que «un ciclo político nuevo se está abriendo y necesitamos toda esa fuerza en pro de los derechos de todas y todos», algo que «solo se puede hacer con un Gobierno liderado por las soberanistas de izquierda». Gobierno al que caracterizará la «ambición» y que ejecutará «políticas públicas concretas que avancen» en los terrenos político, económico y social.

PRADALES «NO SE FÍA» DEL PSE

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, por su parte, afirmó en un acto en Santurtzi, estar «satisfecho» con la coalición que mantienen su partido y el PSE, si bien advirtió de que él solo se «fía» del PNV. Por ello, pidió «un gran resultado» para los jeltzales para que «no existan tentaciones por parte de otros».

En declaraciones a los medios, el candidato a lehendakari subrayó que en las elecciones de próximo 21 de abril la sociedad vasca «tiene que optar entre dos modelos», el modelo del PNV de «contrastada experiencia, gestión, capacidad de afrontar esos retos y sacar a este país siempre adelante», y un modelo «de incertidumbre» en el que no se sabe «cuál es la agenda».

De este modo, el candidato jeltzale remarcó que su partido «pone encima de la mesa una agenda pública, concreta y con contenidos» y, en este sentido, anunció que mañana dará a conocer su programa electoral con «todas las medidas concretas, todos los objetivos concretos de esta triple agenda para crecer en bienestar y para ir a un futuro mejor».

Durante su intervención, opinó que la coalición que mantienen el PNV y el PSE «está funcionando bien», de modo que está «satisfecho» con los resultados logrados.

«Pero -advirtió- conocemos que el PSOE, el señor Sánchez es un hombre que cambia de opinión y, por lo tanto, esto es como Santo Tomás, ‘ver para creer’. Nosotros, hoy por hoy, lo que necesitamos es que la sociedad vasca confíe en el Partido Nacionalista Vasco, que tengamos un buen resultado electoral y, a partir de ahí, el día 22, hablaremos de gobernabilidad», señaló Pradales en Santurtzi.