Joseba ITURRIA
IRUN
EUSKAL HERRIKO ITZULIA

Roglic marca diferencias en la crono de Irun pese a su error

El esloveno, que ha ganado sus cinco cronometradas en la Itzulia, perdió ocho segundos al final y sacó once a Evenepoel, que se cayó, y quince a Vingegaard. Ion Izagirre y Pello Bilbao cedieron poco tiempo.

Primoz Roglic logró su primera victoria con el maillot del Bora.
Primoz Roglic logró su primera victoria con el maillot del Bora. (Gorka RUBIO | FOKU)

Primoz Roglic (Bora) dio continuidad ayer a su pleno en todas las cronos que ha disputado en la Euskal Herriko Itzulia al imponerse en la contrarreloj de diez kilómetros inicial de Irun, en la que sacó más diferencias de las que se podían esperar pese a verse perjudicado por un despiste en los últimos metros.

Cuando iba a doblar a Lukas Owsian, que había salido un minuto antes, en los últimos metros del recorrido se marchó por el desvío de los coches y perdió ocho segundos al tener que darse la vuelta para entrar en la meta, lo que no le impidió sumar otra victoria en una crono tras las logradas en Eibar en 2017, Lodosa en 2018, Bilbo en 2021 y Hondarribia en 2022.

A pesar de ese percance, Roglic ganó con siete segundos a Jay Vine, diez a Mattias Skjelmose, once a Remco Evenepoel, perjudicado por una caída en la segunda curva del recorrido, quince a Jonas Vingegaard, 16 a Juan Ayuso, 21 a Ion Izagirre, décimo, y 25 a Pello Bilbao. Mikel Landa perdió 55 y, tras esa crono, se puso a disposición de Evenepoel.

Todos los favoritos quisieron salir pronto ante la previsión de lluvia al final y las diferencias se marcaron en la parte inicial en ascenso con viento en contra. En la referencia intermedia en el alto de Olaberria (1,7 kms. al 5%), Roglic aventajó en un segundo a Ethan Hayter, perjudicado por la granizada que cayó al final, cinco a Vine, ocho a Vauquelin, nueve a Evenepoel, 14 a Ion Izagirre, 17 a Jonas Vingegaard y 19 a Pello Bilbao. Tom Pidcock no pudo tomar la salida al sufrir una caída mientras reconocía la etapa al mediodía.

CONTENTO PESE A SU FALLO

Roglic señaló tras tres horas en el podio desde que marcó el mejor tiempo hasta que se consumó su victoria que «ha sido mi mayor espera en una crono, aunque en Bilbao también tuve que esperar mucho tiempo». Sobre su despiste final comentó que «estaba centrado en la carrera y al final se han juntado muchas cosas, el tráfico, el corredor y el coche del Arkéa... He cometido un pequeño error, pero he conseguido la victoria y estoy muy contento».

También lo estaba Ion Izagirre, el último de los favoritos en salir: «Estoy satisfecho. El inicio del año no ha sido tan bueno como quería, pero siempre he preparado bien la Itzulia. Era importante empezar con buenas sensaciones y he logrado un buen resultado. He visto a todos los favoritos cómo han llegado y es impresionante que, a pesar de coger mal el desvío, Roglic haya marcado ese tiempo. Ha dado un gran golpe, pero queda mucho y estamos todos los favoritos en pocos segundos. El objetivo es el de siempre. Hablar de podio es mucho, es difícil, pero hemos estado muchos años ahí y ¿éste por qué no?».

Pello Bilbao señaló que se encuentra recuperado tras la enfermedad que le impidió rendir a su nivel en París Niza. De la crono dijo que «en la subida he perdido un poco. He ido por debajo de mi ritmo. En la segunda parte me he mantenido bien, pero el primer repecho he ido muy rápido, he arriesgado para sacar el mejor tiempo. Perder diez segundos con Vingegaard no es mucho. Sabemos que el podio estará caro, pero espero meterme en la pelea y disputar la cuarta y la quinta etapa en los grupos pequeños que puedan llegar».

La Itzulia tendrá hoy un final en Ipar Euskal Herria 46 años después de la última llegada en Biarritz en 1978. Irun acogerá la salida de la segunda etapa que acabará en Kanbo tras 160 kilómetros, con una subida puntuable de Tercera en su parte inicial, la de Saint Ignace. Es la etapa más propicia para una llegada al sprint y, ante la falta de velocistas, es probable que la disputen los favoritos en la pelea por la victoria y las bonificaciones.