GARA
PUERTO PRÍNCIPE

Más de 50.000 personas han huido de Puerto Príncipe a causa de la violencia

La escalada de la violencia en la que vive sumida Puerto Príncipe ha llevado a que más de 50.000 personas hayan abandonado en las últimas tres semanas la capital de Haití, según un recuento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que atribuye a la inseguridad el 83%de estos desplazamientos. El lunes, grupos armados trataron de tomar el Palacio Nacional.

Una mujer pasa por al lado de un cadáver en Puerto Príncipe el pasado 27 de marzo.
Una mujer pasa por al lado de un cadáver en Puerto Príncipe el pasado 27 de marzo. (Clarens SIFFROY | AFP)

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU advirtió ayer que «la población de Haití ya no puede esperar más. La escalada de violaciones de derechos humanos no tiene precedentes en la historia moderna de Haití. Esto puede y debe ser un punto de inflexión. Debe restablecerse el orden público y garantizarse el acceso a la ayuda humanitaria vital».

A finales de febrero, varias pandillas se aliaron para atacar lugares estratégicos de Puerto Príncipe en un pulso contra el primer ministro, Ariel Henry. El dirigente, muy cuestionado por el aumento de la violencia y por llegar al poder sin someterse al voto popular, anunció el 11 de marzo que iba a renunciar y ceder el poder a un consejo presidencial de transición.

Pero tres semanas después, Haití aún espera el nombramiento de ese consejo de nueve miembros, cuya creación fue supervisada por la Comunidad del Caribe (Caricom).

La instalación de las nuevas autoridades -compuestas por representantes de partidos políticos, de la sociedad civil, del sector privado y las comunidades religiosas- se ha visto retrasada por desacuerdos internos y las supuestas dudas legales del Gobierno saliente.

En una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, el alto comisionado Volker Türk reclamó «poner fin al estancamiento político». «Ha llegado el momento de reconstruir urgentemente la paz, la estabilidad y la seguridad en el país, y de dar a los haitianos la esperanza que tan desesperadamente necesitan».

Según datos de la oficina dirigida por Türk, entre el 1 de enero y el 20 de marzo, al menos 1.434 personas han muerto y 797 han resultado heridas, lo que representa el periodo más violento desde que hace dos años este organismo de la ONU comenzara a hacer un seguimiento de las víctimas de homicidios, lesiones y secuestros relacionados con la violencia de bandas.

También ayer, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio a conocer que más de 50.000 personas han abandonado en las últimas tres semanas la capital haitiana a causa de la violencia. La agencia de la ONU tiene constancia de 53.125 desplazados entre el 8 y el 27 de marzo. Se trata de personas que buscan una mínima seguridad en otras zonas del país.

El 68% de quienes han huido de Puerto Príncipe ya habían tenido previamente que abandonar sus hogares en la capital y el 59% afirma que se quedará en otras provincias el tiempo que sea necesario, sin anticipar una fecha de vuelta.

La OIM recoge en su informe que seis de cada diez de las personas huidas de la región metropolitana de Puerto Príncipe han recalado en el departamento sur, donde ya hay más de 116.000 desplazados. El 96% tiene claro en cualquier caso que no saldrá de Haití, si bien un 3% aspira a cruzar a República Dominicana.

Advierte que «las provincias no tienen suficientes infraestructuras y las comunidades de acogida tampoco tienen suficientes recursos para responder al flujo masivo» de las últimas semanas.

Este mismo lunes, la coalición de grupos armados «Vivre Ensemble» (Vivir Juntos), que lidera el expolicía Jimmy Cherizier, alias “Barbacue”, trató de tomar el control del Palacio Nacional. Las unidades encargadas de la seguridad del edificio y efectivos de Policía Nacional Haitiana (PNH) respondieron a tiros