Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
ELECCIONES DEL 21A

El programa electoral del PNV coloca a Osakidetza como su primer punto

El PNV presentó ayer en Gasteiz su programa electoral, en el que aparece la salud como «gran prioridad de país». Su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, insistió en que «cualquier persona será atendida por su médico de familia en un plazo máximo de 48 horas», algo que, según la consejera Sagardui, ya es la media desde julio.

El público, puesto en pie, aplaude la entrada del presidente del EBB y de los cabeza de lista de cada territorio, incluido el candidato a lehendakari.
El público, puesto en pie, aplaude la entrada del presidente del EBB y de los cabeza de lista de cada territorio, incluido el candidato a lehendakari. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El PNV pone la salud como «gran prioridad de país» y por ello figura en el primer punto de su programa electoral, que presentó ayer en Gasteiz. Su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, anunció que «llevaremos a cabo un plan de choque para la mejora de la atención y accesibilidad en la Atención Primaria y la reducción de las listas de espera quirúrgicas de la mano de las y los profesionales de Osakidetza. Cualquier persona será atendida por su médico de familia en un plazo máximo de 48 horas».

Sin embargo, en julio de 2023 el Departamento de Salud de Gotzone Sagardui respondió precisamente a una pregunta parlamentaria del PNV que «la accesibilidad media en Atención primaria es de dos días, tanto presencial o telefónica; es decir, esas 48 horas es la espera media para una cita con el médico de familia aunque la actividad urgente está garantizada siempre». Es decir, como titulaba entonces un diario cercano a los jeltzales, «Osakidetza asegura que la espera media en Atención Primaria es de solo dos días».

Además, Pradales aseguró que «reduciremos las listas de esperas quirúrgicas por debajo de los 2 meses, acercándonos al objetivo de los 50 días de media mediante la reorganización y refuerzo en la contratación del personal necesario».

ORTUZAR: «PROGRAMA KM. O»

El PNV presentó su programa en un hotel gasteiztarra ante unas 150 personas, la mayoría de las cuales eran candidatos, altos cargos y personas muy ligadas al partido, aunque había también algún representante de eso que se viene a llamar sociedad civil, que recibieron de pie y con aplausos la entrada en la sala del presidente del EBB y de los cabeza de lista de cada uno de los territorios.

La introducción corrió a cargo de Andoni Ortuzar, que destacó que se trata de un programa electoral «hecho en casa y con nuestra gente», un programa «kilómetro 0 y made in Euskadi». «Hemos hecho una mirada de 360 grados sobre la sociedad vasca, para ver sus necesidades y darles soluciones». El presidente del EBB detalló que en su elaboración han participado «más de 50 personas».

Son 76 páginas con un total de 575 propuestas que el candidato a lehendakari se encargó de resumir, y que englobó en tres grandes agendas: la del bienestar, la de la globalidad con voz propia y la agenda humanista de lucha contra la desigualdad.

«SEGURIDAD, INNEGOCIABLE»

Pradales expuso diez prioridades. La salud, la juventud para facilitarles el empleo y la vivienda; el impulso de la industria y la nueva economía; y un futuro verde y sostenible.

El PNV también destaca la «ayuda integral a la familia» y su candidato puso un especial énfasis en que «la seguridad es innegociable», proponiendo mejoras laborales y materiales para la Ertzaintza y coordinación en tiempo real con otras policías.

Hay además una apuesta por la cohesión social y un modelo propio de cuidados, por el euskara, la igualdad y tener voz propia en Europa.

«COMPROMISO CON EL AUTOGOBIERNO»

El programa del PNV, según apuntó Pradales, recoge su «compromiso con el autogobierno», que pasa por «completar el desarrollo estatutario y cerrar esa carpeta».

Además, se propone «recuperar el autogobierno recortado a lo largo de la experiencia autonómica» y «ampliar el quantum competencial en relación a todas las competencias previstas en el vigente Estatuto incorporando, al catálogo competencial propio, todas aquellas competencias necesarias para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca».

El PNV se compromete a «negociar y aprobar, tanto en Euskadi como en el Estado, el autogobierno futuro con las potencialidades de la Disposición Adicional primera de la Constitución (amparo de los derechos históricos) y de la Disposición Adicional del Estatuto (reserva de soberanía)».

Buscará «el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad serán los ámbitos básicos de diálogo y negociación, teniendo en cuenta, en todo caso, que el acuerdo a alcanzar deberá responder a las demandas mayoritarias del Parlamento de Euskadi, que de acuerdo con lo establecido en el Estatuto, representa legítimamente al Pueblo Vasco».

En el programa dado a conocer ayer se contempla también el «derecho a decidir» de la ciudadanía vasca «libre y democráticamente expresado, siendo su ejercicio pactado con el Estado»

Y dedica un apartado a la creación de sistema de Seguridad Social vasco. Anuncia que «lograremos el traspaso de las competencias del régimen general de la Seguridad Social según lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Gernika» y para lograr «pensiones públicas dignas basadas en la suficiencia, sostenibilidad, transparencia, solidaridad y certidumbre».