GARA Euskal Herriko egunkaria

Las haciendas de Gipuzkoa y Araba devolverán 517,6 millones por el IRPF

Las haciendas de Gipuzkoa y Araba devolverán a los contribuyentes un total de 517,6 millones de euros de la campaña de IRPF correspondiente al ejercicio del pasado año. Ambas incorporan el Impuesto a las Grandes Fortunas y aplicarán la deducción correspondiente a aquellos pensionistas que cotizaron a una mutualidad antes de 1979.

Irune Yarza, directora de Hacienda; Jokin Perona, diputado de Hacienda, e Irune Yarza, subdirectora de Gestión Tributaria de Gipuzkoa. (J. URBE | FOKU)

Un total de 517,6 millones de euros devolverán las haciendas de Gipuzkoa y Araba a los contribuyentes en el marco de la campaña de la renta correspondiente a 2023. En el primer caso, serán 358,4 millones y en el segundo, los 159,2 millones restantes.

Así lo explicaron ayer en sendas ruedas de prensa sus respectivos responsables. En el caso de Gipuzkoa, el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, añadió que esperan ingresar 305 millones, por lo que el saldo de la campaña, que ha comenzado esta semana, será de 52,8 millones a favor de los contribuyentes.

Atendiendo a las fechas clave de la campaña, desde el miércoles es posible ver la propuesta de autoliquidación en la página web y ayer se comenzaron a enviar las propuestas por correo postal. A partir del próximo lunes se podrán aprobar las propuestas de autoliquidación y el 11 de abril comenzará la renta telemática que se realiza online a través de la plataforma Zergabidea.

Además del Impuesto sobre Patrimonio, este año, como novedad, se incorpora al sistema tributario el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que gravará a aquellos patrimonios netos que superen los 3,2 millones.

149.000 PROPUESTAS

En el caso de la Hacienda de Araba, la campaña se desarrollará desde el próximo lunes 8 hasta el 25 de junio, según anunciaron la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, y la directora foral de Hacienda, María José Perea.

Esperan devolver un importe total de 159,2 millones de euros a los contribuyentes, y prevén recaudar un total de 119,2 millones de euros con las declaraciones a pagar, lo que da un saldo total de 40 millones a devolver, 15 millones más que el pasado año.

Las propuestas a través de la modalidad de Rentafácil llegarán a cerca de 149.000 alaveses, un 77% del total. Y el abono del Impuesto de Grandes Fortunas, que se paga por primera vez, y el Impuesto sobre el Patrimonio deberá realizarse antes del día 25 de junio.

COTIZANTES A MUTUAS

En esta campaña destaca el caso de los jubilados que cotizaron a mutuas antes de 1979. Para esas personas, la Hacienda alavesa calculará la declaración de la renta de unos 30.000 pensionistas, aplicándoles las deducciones establecidas por el Tribunal Supremo español en la sentencia 20/2024, para lo que tendrá en cuenta un periodo máximo de 35 años de cotización en el cálculo del porcentaje aplicable, a efectos de integrar la pensión en la autoliquidación del impuesto.

Gonzalo detalló que quienes perciben una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social y hubieran cotizado a Mutualidades Laborales antes del 31 de diciembre de 1978, «tienen derecho a aplicar la reducción del 25% del importe de la pensión, en la parte proporcional de la misma, correspondiente a las cotizaciones antes de esa fecha».

En Gipuzkoa, el diputado de Hacienda y Finanzas señaló que también se aplicará la sentencia del Tribunal Supremo español. Afectará a unos 100.000 pensionistas «más o menos», por lo que tendrá un impacto en la campaña de Renta del 2023 de unos 40 millones de euros.

Jokin Perona precisó que se está trabajando sobre la base de la información facilitada por la Tesorería General de la Seguridad Social y otros organismos, y que, «teniendo en cuenta los datos remitidos, los pensionistas a los que les es aplicable la sentencia, tienen el cálculo disponible en su propuesta de Renta o en su información fiscal».