GARA
ARAIA

Pradales se acerca en Araba a un sector primario «estratégico»

Acto del PNV en Araia.
Acto del PNV en Araia. (Iñigo URIZ | FOKU)

El candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, se comprometió a mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en el primer sector, que calificó como el «corazón de la Euskadi rural y litoral». Pradales participó ayer en un mitin electoral en la localidad alavesa de Araia, junto con el cabeza de lista de su partido por este territorio, Joseba Díez Antxustegi.

Comenzó «contento» su intervención con un «Zorionak Athletic!» por haber logrado el sábado la Copa y expresó su deseo de que los miles de vascos que vieron el partido en Sevilla regresaran «sanos y salvos» a sus casas.

El candidato jeltzale a lehendakari recordó que el sector primario es «estratégico» para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y que por eso hay que estar «a su lado y de su lado». Para ello, se comprometió a mejorar la Ley de la Cadena Alimentaria, a simplificar los trámites y la burocracia con la administración, a ayudar a quienes trabajan en el sector a su formación y especialización, y a «seguir innovando para ser más competitivos». «Porque quien quiere dedicar su vida a trabajar la tierra, a la ganadería o a la pesca tiene derecho a hacer un proyecto de vida en dignidad», dijo.

Pradales explicó que «no se puede permitir que Euskadi avance a dos velocidades», por lo que se debe «garantizar la igualdad entre territorios y entre comarcas». «Una Euskadi cohesionada es una Euskadi con oportunidades para desarrollar un proyecto de vida allí donde cada uno de nosotros queremos», con pueblos con actividad económica, con vivienda, que «preservan y cuidan el entorno natural y el sector primario», pero que también tengan actividad empresarial y estén bien conectados, detalló.

Imanol Pradales advirtió de que la sociedad vasca el próximo día 21 se juega su futuro, porque «puede y debe crecer en bienestar» con una «nueva agenda» que dé respuesta a las «demandas sociales que tiene», en materia de economía e industria, empleo de calidad, vivienda, salud, seguridad, educación, cuidados, reto demográfico y transformaciones energéticas.

En la próxima legislatura la CAV debe además, según Pradales, «crecer como país en el contexto internacional, para ser protagonista y tener voz propia en las mesa de Europa donde se toman decisiones». También deberá apostar por una «agenda humanista» que plantee herramientas para luchar contra las «nuevas injusticias y desigualdades sociales».

Antxustegi habló de Osakidetza y respondió a quienes dicen que como su partido es el que ha gobernado estos 40 años no tiene «legitimidad ni credibilidad» para hablar de su futuro: «Precisamente por eso, porque durante 40 años la hemos ideado, levantado y defendido somos nosotros los que mejor podemos hablar del futuro de Osakidetza».