GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

La gabarra surcará la ría con 32 traineras y 160 embarcaciones

Traineras de Bizkaia abrirán el camino a la gabarra el jueves por la tarde, un día marcado en rojo para la afición del Athletic,

que lleva 40 años esperando esto. Se espera que cientos de miles de personas se congreguen para celebrar el titulo de Copa.

Así fue izada la gabarra, con San Mamés al fondo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

La gabarra abandonó ayer el dique seco de Itsasmuseum y ya está casi lista para trasladar, 40 años después, a los jugadores del Athletic desde Getxo hasta el centro de Bilbo el jueves por la tarde. Los más afortunados, o tal vez los más pudientes, remontarán la ría junto a la barcaza, que seguirá el camino trazado por las traineras vizcainas. La gabarra estará acompañada de 160 embarcaciones y 32 traineras.

La icónica embarcación fue izada y colocada sobre la ría tras una hora de maniobras realizadas por una grúa de gran tonelaje que la desplazó del dique del Museo Marítimo de Bilbo. La embarcación, de apenas 80 toneladas, 18,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga y muy poco calado, flota desde las 13.00 horas de ayer en la Ría, a la espera de ser remolcada hasta el Puerto, de donde partirá este jueves hacia Bilbo con los jugadores rojiblancos y la Copa.

DESDE 1925

El vicepresidente del Athletic Club y director del Museo Marítimo, Jon Ruigómez, destacaba que la gabarra es una embarcación propia de la ría desde los orígenes de Bilbo, que «es puerto antes que Villa». Según aseguró, que sea una embarcación portuaria tiene «un significado especial para un club diferente como es el Athletic» y recordaba que la primera constancia que se tiene de la gabarra como «símbolo de triunfo y celebración es en 1925, cuando el Athletic toma ejemplo del Acero Club de Olabeaga» y, ya más tarde, en los año 80 fue testigo de «los grandes triunfos de las dos ligas y copa».

Según indicó, la embarcación siguió en activo en el Puerto de Bilbo hasta el año 2013, «momento en el que viene a Itsasmuseum, que trabaja para que la navegabilidad de la gabarra sea efectiva».

El evento contará con un amplio dispositivo de seguridad ya que, si en las celebraciones de los 80 «hubo un millón de personas, esperamos que ahora se repita algo parecido», explicó Ruigómez.

En la gabarra se subirán un máximo de 60 personas, acompañando a jugadores y directivos, y 160 embarcaciones y 32 traineras escoltarán a la embarcación hasta el Ayuntamiento de Bilbo. «Nos enorgullece que un deporte tan nuestro como el remo esté presente en una celebración como esta del Athletic Club, que va a ser un espectáculo precioso», dijo el vicepresidente del club rojiblanco.

Además, Ruigómez señaló que el hecho de que no se hable de la gabarra hasta conseguir la victoria es «por respeto al rival pero, ahora que hemos ganado, es el momento de hablar de la gabarra, de disfrutarla y de estar toda la comunidad athleticzale a bordo de esta gran celebración y en todas las riberas de la ría».

DOS HORAS DE TRAYECTO

Así, a las 16.30 partirán las traineras desde el Abra de Getxo, seguidas de la gabarra. Detrás irán los barcos que trasladarán a las autoridades y las embarcaciones profesionales y deportivas, que tendrán que tener motor y una eslora de seis metros. Los pesqueros cerrarán la comitiva que llegará sobre las 18.30 al Ayuntamiento de la capital vizcaina.

Los jugadores recibirán un sentido homenaje por parte de la corporación municipal, y tras saludar a los presentes se dirigirán en autobús por el Arenal y la Plaza Circular hasta el Palacio Foral, donde serán recibidos por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.

Acompañarán a la diputada los integrantes del Gobierno foral y los alcaldes y alcaldesas de Bizkaia junto a los portavoces de Juntas Generales, como muestra de que el Athletic no es solo el equipo de Bilbo.