XOLE ARAMENDI
DONOSTIA

Confesiones entre madre e hijo

Édouard Louis se encuentra por azar con un autorretrato de su madre. El hallazgo se convierte en el punto de partida de la revisión de su pasado, centrado sobre todo en su relación con su progenitora. Tanttaka lleva a escena “Lucha y metamorfosis de una mujer”, libro en el que el escritor francés revisa la relación con su propia madre. Eneko Sagardoy encarna a Édouard Louis y Eva Trancón y Vito Rogado se meten en la piel de Lucía Quintana.

En un extremo, Eneko Sagardoy, en el otro, Eva Trancón.
En un extremo, Eneko Sagardoy, en el otro, Eva Trancón. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Una pasarela negra. Sobre ella, en cada extremo, se ve al hijo y a la madre, cara a cara. A cada lado de la pasarela se ubican los espectadores, que no llegan al centenar y quienes pueden ver en una pantalla el primer plano del rostro de la madre, sus facciones, y reacciones, al detalle. En un extremo, Eneko Sagardoy, en el otro, Eva Trancón. Ambos dan vida a Édouard Louis y a su madre.

Louis, nacido en 1992 como Eddy Bellegueule, creció en el norte del Estado francés, en Hallencourt, en el departamento de la Somme. “Para acabar con Eddy Bellegueule”, “Historia de la violencia” y “Quién mató a mi padre” y “Lucha y metamorfosis de una mujer” componen la tetralogía en la que disecciona su vida y sus relaciones familiares especialmente. El racismo, la homofobia o la pobreza son los temas sobre los que se vertebra su obra literararia.

Fernando Bernués dirige el nuevo montaje de Tanttaka. En el pase especial dirigido a los medios de comunicación, reconoció es «un viejo anhelo» llevar una obra de Louis al escenario. El estreno tendrá lugar mañana. Estará en la sala de danza del Teatro Victoria Eugenia hasta el domingo. El 24 y 25 abril se representará en el Arriaga de Bilbo. Luego vendrán Basauri (11 de mayo), Gasteiz (25 de mayo) y Madrid (13 de junio al 7 de julio).

A su regreso se pondrán manos a la obra con la versión en euskara. Estará lista para octubre. «Es difícil cohabitarlo y estrenarlo en dos lenguas a la vez», reconoció. Se trata de una coproducción a tres bandas entre Tanttaka, Victoria Eugenia y Arriaga. La novela es corta, y su adaptación teatral ha corrido a cargo de Harkaitz Cano. «Nos decidimos a hacerlo en un formato intimista, de proximidad, sugerente… La novela es un monólogo y en determinados momentos el hijo le da voz a su madre. Evoca momentos de la relación. Por eso me gustaba la idea de plantearlo como un diálogo, una especie de entrevista entre ambos, una confesión. Quería jugar con la presencia visual constante de la madre, de ahí lo de poner dos pantallas», contó. «La tragedia está presente pero no duele tanto por la distancia en el tiempo», remarcó.

Eneko Sagardoy se mostró «muy contento» por meterse en la piel de Louis, de quien es lector desde hace mucho tiempo y con quien se identifica «por su orientación sexual y su sensibilidad artística», entre otras razones.

«Me ha emocionado la madre, más o menos de mi edad, que rompe con un futuro dictaminado por clase social y género, con lo difícil que es salir de un pueblo en el que por su género está manipulada por todos; no tiene manejo sobre sí misma», dijo Eva Trancón.

Vito Rogado recogerá el testigo en las representaciones de la capital vizcaina. «El libro me conmovió profundamente. Como hija, el referente a la hora de abordar el personaje ha sido mi madre -también ha hecho una metamorfosis bestial- y como madre que soy a la hora de escuchar a Eneko», afirmó.