Alberto CASTRO
AL CIERRE

Esperando a la inflación

Las bolsas europeas cerraron con pérdidas a la espera del dato de inflación de Estados Unidos, que se publicará hoy. En la últimas semanas crece el miedo a que los precios no mantengan su rumbo descendente en los próximos meses, una circunstancia que podría obligar a los bancos centrales a mantener los tipos de interés altos más tiempo de lo anticipado previamente en ambos lados del Atlántico. También juega en contra del proceso desinflacionario la escalada del precio del crudo, que cotiza en el entorno de los 90 dólares en el barril de Brent, tras haber hecho la semana pasada un máximo desde octubre por encima de los 91 dólares.

En este contexto, el repunte previsto del IPC de marzo de dos décimas, hasta el 3,4%, supone un severo lastre para las expectativas de un primer movimiento a la baja de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en junio.

El Ibex fue arrastrado por las ventas con claridad y, como resultado, se dejaba los 10.900 puntos que había logrado salvar en las dos sesiones anteriores. Hoy comenzará con 10.816 puntos, tras ceder un 0,88%.

Las mayores subidas del selectivo eran para Cellnex (+3,39%), Colonial (+1,86%) y Endesa (+1,68%). En el lado de los descensos, Indra (-3,16%), Sabadell (-3,13%) y Meliá (-2,04%) recibían los mayores castigos.

El resto de bolsas europeas también sufría pérdidas parecidas. París descontó un 0,86%, Fráncfórt, un 1,32%, Milán, un 1,08%, y Londres, 0,11%. En Wall Street, los tres grandes índices se decantaban por los recortes moderados a la espera del dato de inflación.