GARA Euskal Herriko egunkaria

Vecinos de Aiaraldea denuncian recortes en los centros sanitarios

Vecinos de Aiaraldea expresaron ayer su enfado y malestar por los recortes que vienen sufriendo en los centros sanitarios de la comarca y en la Atención Primaria, y animaron a la ciudadanía a presentar reclamaciones si siente que «se están vulnerando sus derechos».

Comparecencia de vecinos en Laudio. (Endika PORTILLO | FOKU)

Decenas de vecinos y vecinas de Aiaraldea comparecieron ayer ante el ambulatorio de Laudio a convocatoria de la plataforma SOS Aiaraldea para dar cuenta de la situación que se vive en los centros sanitarios y en la Atención Primaria en la comarca desde hace meses, con «días donde no hay suficiente plantilla en los centros, falta personal médico en los servicios de urgencias, derivaciones a otros pueblos y colapso en aquellos puntos donde tienen que absorber esta demanda añadida».

Según relataron, en el ambulatorio de Amurrio «no hubo médico» el 27 y 31 de marzo y el 1 de abril, y «como consecuencia, se produjeron dos horas de espera en Laudio». El 5 y el 7 de abril fue el PAC de Laudio el que estuvo sin médico. Según los vecinos, «esto no es puntual, es un problema que viene de antes, situaciones como esta se han venido repitiendo en los últimos años».

Junto a ello, denunciaron que hoy en día siguen sin tener «transporte suficiente» para acudir al hospital de referencia de Usansolo.

Esta situación, advirtieron, no afecta solo a las personas usuarias de esos servicios, sino que esa «incertidumbre nos afecta a todos», ya que «saber que el médico o profesional que necesitas no va a estar en tu centro más cercano puede generar una situación de estrés».

DAR «UN PASO MÁS»

Los congregados mostraron su enfado y malestar ante esta situación y anunciaron «un paso más» en su lucha. De esta manera, animaron a los vecinos y vecinas a que presenten una reclamación «cada vez que se encuentren en una situación parecida o sientan que se están vulnerando sus derechos como ciudadana». Para ello, explicaron, existen en los centros de salud hojas de reclamación a disposición de todas las personas que las soliciten.

A su entender, esa vía es «una forma eficiente de que quede registrado este enfado y preocupación, y podamos usarla también como argumento en esta lucha».

«Si tenéis que ir al servicio de emergencias y no hay personal médico, si os derivan a otros PAC porque no hay suficientes recursos, si no hay pediatra en el centro de salud y os mandan al hospital... denunciad cualquier vulneración de derechos que sea consecuencia de las políticas de recorte que se están dando en nuestro servicio público de salud», instaron, al tiempo que denunciaron «la falta de consideración y de respeto que están mostrando los responsables de los servicios sanitarios hacia la ciudadanía».

Esta protesta sobre la situación sanitaria en la zona tuvo lugar después de que plataformas en defensa de la sanidad pública pidiera un «sistema de control público» en los PAC de Osakidetza tras la «indecente» situación ocurrida en Laudio, donde falleció un hombre que había sufrido un infarto y la instalación carecía de médicos facultativos.