Ion SALGADO
GASTEIZ
HAUTESKUNDEAK

El PNV cierra filas con la industria y aboga por pausar la descarbonización

El candidato jeltzale Imanol Pradales protagonizó un acto frente a la fábrica que Mercedes-Benz tiene en Gasteiz, donde cerró filas con la industria de la automoción y defendió un proceso de descarbonización «sin ansiedades». Andeka Larrea, de Sumar, acusó al PNV y PSE de dejar la transición energética en manos de Petronor e Iberdrola.

Imanol Pradales, con otras candidatas jeltzales ante la planta de Mercedes Benz.
Imanol Pradales, con otras candidatas jeltzales ante la planta de Mercedes Benz. (EAJ-PNV)

Los escenarios no se eligen al azar en campaña electoral. Van a acorde al mensaje que se quiere lanzar. Bien lo sabe el candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, que compareció ayer frente a la fábrica que Mercedes-Benz tiene en Gasteiz, donde defendió una descarbonización «sin ansiedades».

«Tenemos que avanzar en la descarbonización con energías renovables, con biocombustibles, con hidrógeno verde. No sobran las tipologías de energía. Y hay que hacerlo paso a paso, de la mano de la industria vasca», manifestó el candidato del PNV antes de proponer «un nuevo clúster junto a las grandes industrias de referencia de este país».

Además, abogó por aumentar la capacidad de generar energía en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, proponiendo comunidades energéticas en polígonos industriales; y planteó incentivos fiscales para fomentar la descarbonización.

«Impulsaremos el refuerzo de la red eléctrica y promoveremos el autoabastecimiento energético de nuestro tejido industrial a través de energías renovables, apoyaremos proyectos de comunidades energéticas o de autoconsumo en polígonos industriales, desarrollaremos el Net-Zero Basque Industrial Super Clúster con el objetivo de acelerar y reforzar la descarbonización y redoblaremos los mecanismos para inversiones que contribuyan a la eficiencia energética», detalló Pradales.

En este sentido, señaló que el marco fiscal «atractivo» de las haciendas forales ha jugado un papel determinante en la ampliación de la factoría de Mercedes Benz, que invertirá 1.000 millones de euros en la creación de una nueva línea de producción de furgonetas eléctricas. «Estamos garantizando la industria del futuro de Gasteiz, de Araba y de Euskadi», apuntó Pradales.

También se referió, aunque esta vez de pasada, a la situación de los servicios sanitarios en la capital alavesa. «Vamos a invertir en la ampliación del Hospital de Txagorritxu, vamos a poner en funcionamiento el centro de salud del Casco Viejo, y vamos a revisar las necesidades de Puntos de Atención Continuada para, si es necesario, poner en marcha un nuevo PAC», declaró.

SUMAR CRÍTICA A PNV Y PSE

El cabeza de lista de Sumar por Gipuzkoa, Andeka Larrea, acusó al PNV y PSE de haber dejado el «futuro» de la CAV y la transición energética en manos de las grandes empresas energéticas vascas, Petronor e Iberdrola.

En un acto en Arrigorriaga, Larrea afirmó que PNV y PSE «han dejado el futuro de Euskadi en manos de las empresas energéticas, en lugar de priorizar el interés de la ciudadanía».

El candidato de Sumar señaló que «Euskadi es un país dependiente energéticamente y esto significa que no solo debe importar la energía que consume, sino que está a expensas de las decisiones que se toman en los consejos de administración de las multinacionales del sector».

«El señor Andueza y el señor Pradales se llenan la boca hablando del autogobierno y de las competencias en Euskadi, pero se olvidan de una de las más importantes, que es la soberanía energética y, también, de la soberanía alimentaria. Bueno, en realidad no se olvidan porque es su modelo: transferir millones de euros de dinero público a las empresas privadas para que afronten a paso de tortuga un cambio que requiere un ritmo más intenso», dijo.

Larrea apuntó que «en un momento en el que las soluciones tecnológicas permiten apostar por las comunidades energéticas, por el autoconsumo y por soluciones para reducir el consumo y los impactos de las emisiones, los candidatos de la coalición PSE-PNV prefieren seguir alimentando la cuenta de beneficios de las grandes energéticas regalándoles lo que es de todos: la gestión y la soberanía energética».

El candidato de Sumar, que criticó la «falta de ambición» de la Ley de Transición Climática de la CAV, consideró que los próximos años son «clave para Euskadi» y defendió un cambio de enfoque en la política energética.

«Los efectos del cambio climático en Euskadi son bastante conocidos y la ciudadanía vasca está preocupada y reclama al próximo Parlamento una acción política activa», mantuvo.



El PSE promete otras políticas de vivienda

El candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza, anunció que su partido facilitará la «emancipación» de los jóvenes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a través de las políticas de vivienda del «Gobierno Vasco», para que puedan «poner en marcha proyectos de vida cuando lo deseen, sin tener que esperar años y años para salir de casa». «Los jóvenes vascos van a seguir siendo un objetivo prioritario de las políticas de vivienda del Gobierno Vasco si están en manos de los socialistas», recalcó durante un mitin en Zumarraga.GARA