GARA Euskal Herriko egunkaria

Tel Aviv ataca a los palestinos que regresan a sus hogares

Desplazados del norte de la Franja de Gaza, en su intento de regresar a su hogar. (AFP)

Mientras el mundo se centra en la escalada de las tensiones con Irán, Israel sigue masacrando Gaza. El Ejército sionista mató ayer al menos a un palestino al atacar una columna de centenares de gazatíes desplazados que, tras la retirada de las tropas sobre el terreno, trató ayer de regresar a sus hogares en el norte de la Franja.

La agencia de noticias palestina Wafa elevó a cinco el número de víctimas mortales entre los desplazados, que fueron atacados cuando caminaban por la calle Al Rashid rumbo a la ciudad de Gaza. En las redes se había difundido que se permitía el regreso al norte de la Franja, algo que el Ejército israelí negó después.

Las Fuerzas Armadas sionistas no se pronunciaron ayer sobre este ataque contra desplazados desarmados. Efe aseguró haber contactado con un portavoz militar, el cual dijo que están comprobando las informaciones, sin ofrecer más detalles. De hecho, lo que anunciaron fue la llamada a filas de dos brigadas de reservistas para realizar «actividades operativas» en la Franja.

El retorno de los desplazados es una de las principales demandas de Hamas en sus negociaciones para un alto el fuego, que siguen sin prosperar. Mientras, el número de víctimas causadas por la ofensiva israelí en seis meses es ya de más de 33.700 personas, la mayoría mujeres y niños.

CUATRO MUERTOS MÁS EN CISJORDANIA

Donde tampoco para de crecer la tensión es en Cisjordania, debido a la ola de violencia desatada por parte de colonos israelíes contra palestinos, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de un colono de 14 años el pasado sábado; una muerte de la que las autoridades israelíes responsabilizaron de forma genérica a los palestinos.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina confirmó al menos cuatro muertos y 60 heridos, la mayoría alcanzados por balas de las fuerzas israelíes y de los propios colonos. Estos últimos mataron ayer a tiros a Omar Ahmed Ahmed, de 17 años, en la población de Beitin, al noreste de Ramala.

Según la agencia Wafa, otros colonos habrían secuestrado a un palestino de 22 años en Kafr Malek.

La ONG de Derechos Humanos israelí Yesh Din publicó ayer un vídeo en el que se ve a varios colonos prendiendo fuego a un coche palestino ante la pasividad de los militares israelíes presentes en la escena. «Los incidentes violentos de venganza protagonizados por colonos son un fenómeno recurrente. Sin embargo, aunque las fuerzas de seguridad están al tanto del peligro, no están dispuestos a proteger a los palestinos y no actúan para evitar estos ataques, ni con prevención ni en el propio momento, y tampoco retroactivamente. Los soldados no intervienen pese a que es su deber», denunció ayer la ONG.