GARA
DONOSTIA

Un avión militar repatriará de Tailandia a Euskal Herria al donostiarra Alex García

Un avión militar medicalizado, que partió ayer de Madrid con destino a Bangkok, se encargará de repatriar desde Tailandia a Alex García Galas, el vecino de Donostia de 36 años gravemente enfermo en el país asiático.

En la aeronave viajan cinco médicos y cuatro enfermeros militares «absolutamente preparados para asegurar el traslado de esta persona y que pueda volver a su casa», señaló la ministra española de Defensa, Margarita Robles.

Osakidetza también ha puesto en marcha un protocolo de actuación «para garantizar la calidad y seguridad de la asistencia» una vez el avión aterrice en Loiu, de donde será trasladado al hospital de Cruces. Se realizará a bordo de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA), que estará a pie de pista con el equipo de especialistas que se van a encargar de su tratamiento.

El ciudadano vasco se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok, aquejado de una pancreatitis necrotizante.

DOS INTENTOS FRUSTRADOS

Tras dos intentos frustrados de repatriación en más de un mes desde que fuera ingresado, uno a través del seguro en una aerolínea regular y otro en un avión medicalizado contratado por sus allegados, la portavoz de la familia, su prima Janire Galas, solicitó el pasado lunes la intervención de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire.

Ese mismo día, la familia había recibido un informe del hospital tailandés en el que se les explicaba que, a pesar de su situación «crítica, aún sería posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado», si bien se les advertía de que debería de «volar ya» y de que debería hacerlo «lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa».