GARA Euskal Herriko egunkaria
ALAVÉS

Tres puntos decisivos para la salvación gracias a la contundencia en las áreas

Una diana al cuarto de hora de Benavídez y un voleón en el descuento de Rioja -dos grandes goles- colocan a la escuadra albiazul a las puertas de conseguir la permanencia, todavía sin materializar, y acaban con una racha de tres derrotas consecutivas.

Rioja celebra con euforia su gran empalme, que finiquitó el partido. (Endika PORTILLO | FOKU)

El Deportivo Alavés sumó tres puntos muy importantes en su objetivo de eludir el descenso, que ahora ya lo tiene a una decena de puntos a falta de que se disputen seis jornadas ligueras. El conjunto dirigido por Luis García Plaza fraguó el triunfo ante el Atlético gracias a su contundencia en ambas áreas, materializando su primer gol muy rápido -al cuarto de hora anotó Benavídez-, sabiendo conservar la ventaja con mucho orden atrás, además de la contribución última de Sivera, y cerrando el triunfo en el descuento con el voleón de Luis Rioja (2-0).

La escuadra babazorra se hizo fuerte en un inicio accidentado en el que vio hasta dos tarjetas amarillas en apenas seis minutos por el ardor que le puso en la disputa del balón. Esa actitud tuvo recompensa muy pronto, un balón despejado sin mucha convicción por la zaga rojiblanca cayó en las botas de Benavídez, quien se sacó un disparo combado con el interior que entró raso y fuerte pegado al poste.

Casi de inmediato, los locales le pudieron dar el golpe definitivo a su rival, pues en el 17 Giuliano, la gran sorpresa del once con su primera titularidad y debut en Primera, se encontró dentro del área con balón controlado que acabó enviando por encima del larguero. Mucho mejor que un lánguido Atlético tras su eliminación en Champions a manos del Dortmund, el Alavés siguió ganando disputas y balones divididos, bien colocado en su campo y buscando la velocidad para sorprender la espalda madrileña.

Los de Simeone reaccionaron pasada la primera media hora de partido con tres buenas ocasiones para empatar. La primera, a cargo de Lino, con recorte y posterior disparo que sacó Sivera cubriendo el primer palo (m.32). Después, tanto De Paul, en el 37, como Giménez, dos minutos más tarde, buscaron la escuadra. En el primer caso, se interpuso el cuerpo de Marín y, en el segundo, su intento resultó defectuoso.

FELICIDAD TOTAL

No variaron las tornas tras el descanso, con un Alavés buscando el balón en largo y los desmarques en ruptura de un Kike García, que dispuso de hasta dos ocasiones para aumentar la diferencia. Uno de esos envíos en profundidad finalizó con un empalme que se marchó por encima del travesaño (m.53) y el otro con un disparo con la zurda fácil para Oblak (m.55).

También el Atlético llegó a los dominios de Sivera, sin excesiva claridad, pero con un remate a las nubes de Savic (m.57) y un precipitado punterón de Lino (m.58) que se marchó al exterior de la red. Los visitantes acentuaron su dominio, pero el bloque albiazul supo contener con mucho orden en propia área, aunque no pudo evitar un remate de Lino desde el punto de penalti (m.77) que adivinó muy bien Sivera en su estirada.

El alicantino todavía tuvo una intervención más meritoria en el 82, momento en el que el cuadro madrileño combinó muy bien en el borde del área hasta encontrar un hueco para el chut cruzado de Correa.

La rubrica al gran trabajo colectivo la puso Luis Rioja, que culminó un contragolpe bien llevado desde atrás tras centro de Vicente y precioso empalme con la zurda del andaluz. Aunque aún no matemáticamente, el Alavés dio un paso de gigante para su permanencia en Primera después de tres derrotas consecutivas que podían haber traído cierta desconfianza en este tramo decisivo del campeonato.