GARA Euskal Herriko egunkaria

Ortuzar: «La manera de gobernar no cambiará para satisfacer a EH Bildu»

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, lanzó ayer un mensaje de absoluto inmovilismo pese a los resultados electorales que sitúan a EH Bildu a la par y dan mayoría abertzale y de izquierdas en el Parlamento. Según su tesis, «Bildu no puede condicionarnos a los demás, vive en su aislamiento».

Entre tanto, Eneko Andueza insiste en pedir que el PSE tenga «más peso» en el futuro Ejecutivo.

Imanol Pradales y Eneko Andueza coincidieron en Portugalete en la jornada de reflexión. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El potente ascenso de EH Bildu y las mayorías surgidas en el Parlamento de Gasteiz no van a cambiar ni alianzas ni modos de gobierno por parte del PNV, según quiso remarcar ayer en Radio Euskadi el presidente del EBB, Andoni Ortuzar: «La manera de gobernar no tiene que cambiar por lo de Bildu, no hay que perder la perspectiva. Bildu no puede condicionarnos a los demás, es la segunda fuerza política y no ha mostrado capacidad de empatar con nadie, de gobernar con nadie. Viven su aislamiento».

Preguntado por la interpelación del coordinador general de EH Bildu para atender a la mayoría claramente abertzale y además de izquierdas en el Parlamento, Ortuzar respondió diciendo que «Otegi no puede querer ganar en los despachos lo que no ha ganado en las elecciones».

A partir de ahí, el presidente del EBB lanzó dos extrañas acusaciones contra el grupo independentista de izquierdas. Les acusó primero de «dinamitar la comisión de autogobierno hace cuatro años. En el último compás vino con una posición imposible de sostener porque constitucionalmente no era posible». Y luego añadió que «hace todavía dos años nos ponía en pie de guerra el sistema de cuidados en Gipuzkoa».

Siguiendo con ese análisis, Andoni Ortuzar manifestó que EH Bildu «ha crecido en función de un blanqueamiento, pero falta demostrar si lo ha hecho para ganar votos o va a volver a ser el Bildu de siempre. Si ese cambio es real y creíble, seguro que en el Parlamento nos vamos a encontrar».

«AMBIENTE HOSTIL AL PNV»

Sobre los resultados del domingo, en los que el PNV perdió cuatro escaños en el Parlamento de Gasteiz y cuatro puntos porcentuales de voto, Andoni Ortuzar declaró que «nuestra sensación es buena. ¿Si tomamos nota? Eso también. Hemos tenido las elecciones más adversas de la historia, es difícil encontrar un ambiente más hostil contra el PNV. En 2020 habíamos tenido unos resultados sorprendentemente descollantes. Quitando eso, el PNV está donde ha estado siempre en los últimos años», en niveles de voto, sostuvo.

Sobre si dudaron de Eneko Andueza para un futuro Gobierno de coalición, el presidente del EBB dijo que hay confianza, pero de forma algo críptica, apostilló que el domingo «queríamos un resultado que evitara las tentaciones» y «eso se ha conseguido».

Ortuzar sí admitió que votantes tradicionales del PNV le abordan en la calle para lanzarle un «chorreo» y que eso «tenemos que atenderlo», pero no las demandas de EH Bildu. Restó importancia al crecimiento de esta fuerza asegurando que se produce básicamente «porque fagocita el voto de obediencia española a la izquierda del PSOE».

«No creo que se pueda hablar de un cambio de ciclo en la política vasca. Empieza un nuevo ciclo del PNV con gente distinta, igual que hace doce años empezó un nuevo ciclo con Urkullu. Se están sacando conclusiones estructurales como si fueran para siempre, pero las circunstancias son coyunturales», concluyó.

ANDUEZA QUIERE «MÁS PESO»

Por su parte, el partido llamado a repetir sociedad con el PNV no le hace ascos a nada. Su secretario general, Eneko Andueza, dejó claro que el PSE está «dispuesto a asumir cualquier consejería, está abierto a escuchar la propuesta que haga el PNV pero, en cualquier caso, sostuvo debe tener «más peso» en el Gobierno en estos momentos.

Entrevistado en Onda Cero, Andueza urgió a que las negociaciones para la conformación del próximo Gobierno empiecen «a lo largo de esta semana» porque la CAV «no está para perder el tiempo»

Reivindicó que el PSE ha de tener «más peso» en el nuevo Ejecutivo, aunque precisó que el hecho de tener más consejerías en el nuevo Ejecutivo está determinado en función del «organigrama» que tenga y, en este sentido, dijo que desconoce si el PNV quiere «reducir el número de consejerías o no, o si incluso quiere cambiar, reagrupar materias en unas consejerías o en otras».

Por otra parte, volvió a dejar claro que si en la nueva legislatura se pretende modificar el Estatuto de Gernika para «alumbrar eso que ellos llaman el nuevo estatus, el PSE estará frente a esa posición».

OTEGI PIDE NO PONER LÍMITES

Por contra, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, advirtió desde “En Jake’’ al PNV de que el Gobierno que forme «no puede limitar ni hipotecar las ambiciones nacionales» de los vascos. Además, recordó al secretario general del PSE que su formación mantiene acuerdos con el PSOE en Nafarroa y Madrid. «Si no quiere acuerdos con nosotros aquí, él sabrá lo que hace», afirmó.

En opinión de Otegi, reeditar un Gobierno «excluyente (PNV-PSE) que no tiene en cuenta que hay un empate en escaños» entre jeltzales y EH Bildu, dejando al margen a su formación, «sería un mal síntoma». Pero apuntó que «observamos con preocupación que ahora ya estamos en el reparto de cargos».

«Nosotros hemos defendido grandes acuerdos de país y los vamos a seguir defendiendo, pero eso dependerá mucho del PNV», concluyó Otegi.