El Congreso aprueba en general la «ley ómnibus», el proyecto estrella de Milei
Los diputados argentinos dieron un primer visto bueno a las reformas ultraliberales del presidente Javier Milei, al aprobar «en general» su paquete de medidas en una maratóniana sesión que se prolongó toda la noche, y que seguía ayer con el debate capítulo por capítulo. La Ley Bases obtuvo 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones.
La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como «ley ómnibus», proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei, fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados del Congreso argentino por 142 a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.
En ella, se declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, dando al Ejecutivo facultades delegadas en esas materias.
Tras más de 20 horas de debate ininterrumpido, a las 8.50 hora local la norma recibió la aprobación «en general», por lo que los diputados procedieron a debatirla por capítulos -no por artículos, como ocurrió en febrero, cuando fracasó durante su primer intento de trámite parlamentario-.
Después de la eventual aprobación del articulado, la «ley ómnibus» pasará al Senado, donde La Libertad Avanza, el partido ultraderechista liderado por el mandatario, también se encuentra en minoría y donde ya sufrió el rechazo a su decreto de necesidad y urgencia (DNU 70/23) -aún vigente, porque falta su paso por la Cámara de Diputados-.
El oficialismo, que solo tiene 38 de 257 diputados en la Cámara Baja, recibió el respaldo de Propuesta Republicana -la formación del expresidente argentino, Mauricio Macri-, además de la gran mayoría de la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal.
«Este bloque viene a decir al Gobierno que le da una cosa y que le quita otra. Este bloque le viene a dar las herramientas que el Gobierno reclama y le quita la excusas con las que gana tiempo», indicó en su intervención final el diputado de la UCR Rodrigo de Loredo, quien insistió en la tarea «reformista» de su partido en la nueva redacción del proyecto.
Por su parte, Cristian Ritondo, jefe del bloque del Pro, indicó que su partido no es «Gobierno ni cogobierno» con La Libertad Avanza -pese a que varios integrantes del Ejecutivo proceden de esa formación-, pero que apoya la «Ley Bases» porque cree «en la palabra empeñada».
Comentó que su bloque no le da la ley al Gobierno, sino «a los argentinos que votaron con esperanza un cambio».
PROTESTAS EN LA CALLE
Decenas de manifestantes repudiaron el proyecto frente al Congreso hasta altas horas de la noche del lunes, en el marco de una concentración convocada por sindicatos y partidos políticos opositores.
«Lo que hace el Gobierno nacional es básicamente vender la patria, arruinar a la población, a lo que ellos llamaban la ‘casta’, y resultó que la casta era el pueblo», dijo a AFP Manuel Crespo, un docente de 29 años que se sumó a la protesta.
Las centrales obreras han llamado hoy, Día Internacional del Trabajador, a movilizarse contra la reforma laboral y el ajuste que aplica el Gobierno, que ha implicado miles de despidos en el Estado en un contexto de inflación de casi un 290% anual.