GARA
MOSCÚ

Putin inicia su quinto mandato en Rusia con más poder que nunca

Vladimir Putin comenzó ayer su quinto mandato como presidente de Rusia con más poder que nunca ante una oposición asfixiada en medio de la ofensiva de sus tropas en Ucrania. En su discurso, ofreció diálogo a Occidente, aunque defendió crear un nuevo orden mundial.

Vladimir Putin inició ayer su quinto mandato como presidente de Rusia.
Vladimir Putin inició ayer su quinto mandato como presidente de Rusia. (Sergei BOBYLYOV | AFP)

Con más poder que nunca inició ayer Vladimir Putin su quinto mandato como presidente de Rusia. En los comicios de marzo, sin candidaturas de la oposición que le hicieran sombra, el mandatario de 71 años y en el poder desde hace casi un cuarto de siglo, obtuvo una reelección «triunfal», señaló el Kremlin.

Con esta victoria, Putin continuará en el poder hasta 2030 y, gracias a una revisión constitucional que aprobó en 2020, puede todavía presentarse para otro mandato hasta 2036, cuando tendrá 84 años.

La ceremonia de investidura empezó con una comitiva que llevó a Putin al Gran Palacio del Kremlin de Moscú.

En el ornamentado Salón de San Andrés, el mandatario juró el cargo con la mano derecha en un ejemplar de la Constitución rusa. A continuación hizo un breve discurso en el que ofreció diálogo a Occidente en materia de seguridad y estabilidad estratégica, aunque defendió la creación de un nuevo orden mundial. «Nosotros no rechazamos el diálogo con los países occidentales. Depende de ellos», aseguró.

A la ceremonia asistieron la élite política rusa y representantes extranjeros, aunque países como Alemania, Polonia y Estados Unidos no enviaron a sus embajadores para mostrar su rechazo a la guerra en Ucrania.

La investidura tuvo lugar a dos días del aniversario de la victoria soviética contra la Alemania nazi, el 9 de mayo, fecha que ha recobrado relevancia desde el inicio de la operación militar de Ucrania, que Putin compara con la lucha contra el Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial.

DOS AÑOS DE GUERRA

Después de encajar varias derrotas en primavera y otoño de 2022, en los primeros meses de la invasión de Ucrania, la situación en el frente es ahora más favorable para el Ejército ruso. Sus tropas intensificaron su ofensiva en el este de Ucrania y han conquistado varias localidades, especialmente en los alrededores de la importante ciudad de Avdiivka, tomada a mediados de febrero.

Por su parte, las fuerzas ucranianas tienen problemas de abastecimiento y esperan la llegada de una nueva ayuda estadounidense.

La reelección con más del 87% de los votos le sirvió a Putin para evocar la imagen de una Rusia «unida» tras él y su Ejército. Pero los países occidentales denunciaron «una votación bajo coacción» semanas después de la muerte en extrañas circunstancias en prisión de Alexei Navalni, su mayor rival, el 16 de febrero.

Las principales figuras de la oposición rusa están ahora en el exilio o la cárcel, al igual que cientos de ciudadanos que han expresado su rechazo a la guerra en Ucrania.