GARA Euskal Herriko egunkaria

«La Bohème» de Puccini pone el cierre a la 72ª temporada de ABAO

ABAO Bilbao Ópera clausura la 72ª temporada con «una apasionada, atemporal e indeleble historia de amor» entre jóvenes artistas de París. «‘La Bohème’ de Giacomo Puccini es una de las más bellas, dramáticas, conmovedoras y complejas óperas del repertorio lírico italiano, y un título imprescindible», han señalado desde ABAO.

Elenco de artistas y responsables de ABAO en la presentación de “La Bohème”. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

ABAO Bilbao Ópera ha programado en el Euskalduna Bilbao, con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, cuatro funciones para los días 18, 21, 24 y 27 de mayo de “La Bohème”, que lidera el ranking de las óperas que más veces ha programado: en diecinueve ocasiones desde 1954.

La ópera de Puccini suma esta temporada 36 representaciones que la convierten en la más escenificada del catálogo de la asociación. «Han cantado los roles de Mimí y Rodolfo parejas míticas que han dejado huella en la memoria colectiva como Renata Scotto y Euginio Ferrandi, Mirella Freni y Jaime Aragall, que lo hicieron en tres ocasiones, o de nuevo Mirella Freni con Luciano Pavarotti en 1972, probablemente la pareja de referencia de ‘La Bohème’», recordan fuentes de ABAO.

La obra, definida por Puccini como la ópera de «piccole cose», los pequeños detalles que reflejan lo cotidiano, se desarrolla en el Barrio Latino de París con la historia de amor y desgracias de dos jóvenes bohemio como hilo conductor del argumento.

ELENCO

«Prodigando brillantez vocal e intensidad expresiva, la soprano guipuzcoana Miren Urbieta-Vega afronta el rol de Mimì, la pobre y bondadosa costurera víctima de la tuberculosis, atenta a las tribulaciones de su amado poeta», ha remarcado ABAO.

Celso Albelo es un «efusivo, elegante y apasionado Rodolfo»; el barítono catalán Manel Esteve encarna a Marcello, pintor amigo de Rodolfo y amante de Musetta; y Marina Monzó interpreta «a la coqueta y alegre Musetta».

Esta narración sentimental será dirigida en Bilbo por el maestro Pedro Halffter, quien regresa a la temporada de la Villa para liderar una ópera que acoge más de 160 artistas entre el escenario y el foso. Halffter, auténtico conocedor de los entresijos de la música del maestro italiano y de este título en particular, estará al frente de Bilbao Orkestra Sinfonikoa con 65 profesores en el foso. Una banda interna de ocho músicos se suma también al apartado musical.

El Coro de Ópera de Bilbo, con 56 intérpretes dirigidos por Boris Dujin, y el coro infantil Leioa Kantika Korala, dirigido por Basilio Astulez con 20 jóvenes voces blancas, completan el reparto vocal.

En el escenario se verá una producción ideada por el legendario barítono, ahora también director de escena, Leo Nucci, quien enfoca su visión de la ópera en dos conceptos: juventud y libertad, con un espectáculo marcado por la alegría y la vivacidad. La producción del Teatro Comunale di Modena y la Fondazione Teatro di Piacenza describe la historia con la escenográfía de Carlo Centolavigna.

Como afirma el director Salvo Piro, «la propuesta es contar una historia sencilla sin segundas intenciones, sin conspiraciones ni dobles sentidos: la eterna historia de juventud desencantada y desenfrenada que se reconcilia con las penurias de la vida, con el desengaño y con la muerte».