Entidades catalanas y vascas impulsan un Observatorio estatal
Ikusgune, de Euskal Herria, y Observatori contra l'homofobia, de Catalunya, han firmado un convenio para el impulso de la primera red de Observatorios contra la LGTBIfobia del Estado, con el objetivo de disponer de instrumentos que hagan frente a las violencias y discriminaciones que sufren las personas de este colectivo.
Las entidades en defensa de los derechos LGTBI Ikusgune, de Euskal Herria, y Observatori contra l’homofobia (OCH), de Catalunya, han firmado un convenio para el impulso de la primera red de Observatorios contra la LGTBIfobia del Estado. El objetivo de la iniciativa es que se convierta en el punto de unión de todos los observatorios del Estado español y que se compartan los datos para elaborar registros más rigurosos. «Esto nos dará más fuerza para ir a las administraciones a pedir más recursos y que nos tengan en cuenta a la hora de implementar las políticas», señaló el coordinador del Observatorio, Cristian Carrer, en la presentación de la iniciativa.
Así, adoptarán medidas y operativos que ya llevan a cabo desde hace años en «un contexto de aumento del odio y de las incidencias por discriminación por razón de orientación sexual, expresión o identidad de género».
El presidente de la entidad, Eugeni Rodríguez, dijo que espera que otros observatorios de todo el Estado se sumen a la iniciativa y estima que en febrero de 2025 la red ya cuente con datos suficientemente precisos en el ámbito estatal.
272 INCIDENTES EN UN AÑO
El Observatorio contra la Homofobia de Catalunya registró 272 incidencias en el territorio hasta finales de 2023, un 22% más que en 2022 (237), unos datos similares a los de 2021, cuando se registraron 284 incidencias. De las registradas el pasado año, 140 fueron en la ciudad de Barcelona, un 51,5% del total. Carrer indicó que el aumento de las incidencias puede estar provocado por una mayor detección de los casos.
Por lo que se refiere a las tipologías de las incidencias, la homofobia es la más habitual de todas y corresponde al 55% de los casos que recibió el observatorio. También se registraron 73 incidencias por transfobia y 22 por bifobia. Según los ámbitos, el 42% se produjo en el ocio nocturno, el 26% en la vía pública y, ya por debajo del 10%, en el transporte público y en internet.
El aumento en la detección de casos en el ocio nocturno fue gracias a múltiples acciones de la entidad, señaló el corredor del Observatorio. Según el tipo de agresión, se registraron 69 agresiones verbales, 65 físicas y 62 discursos de odio.
ELECCIONES EUROPEAS
Mientras tanto, la Federación Estatal LGTBI+ presentó la pasada semana la campaña “Vota con orgullo-Europa sirve’para fomentar la participación de los jóvenes en las próximas elecciones europeas y concienciarles sobre la importancia de su voto. «Nuestro voto decidirá el futuro de la Unión Europea», afirmó la presidenta de la Federación, Uge Sangil.
Según datos del CIS aportados por el vocal de Relaciones Exteriores de la organización, Óscar Rodríguez, «casi un 20 % de las personas entre 18 y 24 años se identifican como LGTBI+. Además, del conjunto del colectivo LGTBI+, el 37% tiene 30 años o menos y un 15% de personas LGTBI es la primera vez que vota en las europeas».
Insistió en la importancia de votar como personas LGTBI, «porque los discursos de odio no solo están en ascenso en nuestro país, sino en el conjunto de la Unión Europea».
Según una reciente encuesta encargada por la FELGTBI+, si solo votaran las personas LGTBI+ en las elecciones europeas, el resultado de los partidos progresistas duplicaría el de los conservadores.
«De estas elecciones va a depender si las decisiones en Europa las toman simpatizantes de los gobiernos ultraderechistas, que están quitando derechos en Hungría e Italia, o personas comprometidas con los derechos humanos que apuesten por una segunda estrategia LGBTI+ en la UE y sigan sancionando a los estados que violan los derechos LGTBI+», aseguró Uge Sangil.