GARA Euskal Herriko egunkaria

Trilateral Japón-Corea del Sur-China en defensa de los intereses propios

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y los primeros ministros nipón, Fumio Kishida, y chino, Li Qiang, se reunieron por primera vez en 4 años. Con economías interdependientes, buscan defender los intereses propios ante la «política de contención» de EEUU sobre China.

El japonés, Fumio Kishida, el surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el chino, Li Qiang, en Seúl. (KIM Hong-ji | AFP)

China, Japón y Corea del Sur reanudaron sus reuniones trilaterales tras una suspensión de cuatro años, lo que según los analistas envía una señal positiva de que la cooperación, de gran importancia para Asia y el mundo, vuelve al camino correcto. Las expectativas eran bajas, pero incluso un apretón de manos ayuda a mantener algo de diplomacia de alto nivel después de años de deterioro en las relaciones.

Que Japón y Corea del Sur trabajen con China para salvaguardar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en Asia es relevante. Y es que, afectado por la geopolítica, Japón sigue demasiado de cerca a EEUU, lo que eventualmente le lleva a una actitud de espera, de ver qué sucede entre las empresas niponas a la hora de invertir en China, lo que afecta a la expansión del comercio bilateral. En ese caso, solo Washington gana. En términos de cooperación en cadenas industriales y de suministro, especialmente en tecnologías avanzadas, Tokio y Seúl apuestan por hacer seguidismo de las restricciones de EEUU contra China. Por otra parte, la continua apreciación del dólar lleva a una enorme depreciación de las monedas asiáticas, especialmente el won y el yen. La cooperación financiera trilateral puede, en gran medida, hacer frente a las crisis financieras fuera de la región.

INTERDEPENDENCIA

Existe una base sólida para la cooperación económica y comercial entre los tres países, ya que tienen profundamente integradas en sus cadenas industriales y de valor, con fortalezas respectivas en equipos, tecnología y capital, lo que significa amplias perspectivas de cooperación. El comercio trilateral aumentó de 130.000 millones de dólares en 1999 a más de 710.000 en 2022, y la participación de los países en la economía global aumentó del 17% al 24%.

Los tres países han formado una estrecha relación de interdependencia económica. En el contexto de la débil recuperación de la economía global, la integración beneficiará el nivel de vida de las personas y promoverá de manera efectiva una cooperación más amplia en el este de Asia.

PETICIONES BILATERALES

El primer ministro chino, Li Qiang, acordó con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, iniciar un diálogo diplomático y de seguridad, y reanudar las conversaciones de libre comercio. Yoon pidió a China que desempeñe un papel más importante como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente ahora que Corea del Norte continúa desarrollando misiles nucleares e impulsando la cooperación militar con Rusia.

Li dijo a Yoon que sus países deberían oponerse a convertir los temas económicos y comerciales en cuestiones políticas o de seguridad, y deberían trabajar para mantener cadenas de suministro estables. Afirmó que China está lista para fortalecer la cooperación en manufactura de alta gama, nuevas energías, inteligencia artificial y biomedicina, y ampliará aún más el acceso al mercado y fortalecerá las garantías para la inversión extranjera.

Por otra parte, Li nstó a Tokio a manejar adecuadamente las cuestiones históricas y la de Taiwán, a trabajar con Pekín para construir una relación China-Japón constructiva y estable «que cumpla con los requisitos de la nueva era».