GARA
BRUSELAS

Putin alerta de consecuencias si Kiev usa armas occidentales contra Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Europa con «graves consecuencias» en caso de que los países de la OTAN permitan a Ucrania el uso de armamento occidental contra territorio ruso. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenbnerg, afirmó ayer que Kiev debería poder utilizar el armamento de Occidente para atacar Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige a los medios en Tashkent, Uzbekistán.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige a los medios en Tashkent, Uzbekistán. (Mikhail METZAL | AFP)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenbnerg, afirmó ayer que Kiev debería poder usar el armamento donado por Occidente para atacar objetivos dentro de Rusia tales como lanzamisiles, artillería o aeródromos, una opción ante la que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, avisó de que los miembros europeos de la OTAN «deben ser conscientes de con qué están jugando».

«Será muy duro y difícil para los ucranianos defenderse si no pueden atacar objetivos militares justo al otro lado de la frontera. Puede tratarse de lanzamisiles, artillería o aeródromos utilizados para atacar Ucrania», indicó Stoltenberg a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la UE.

El político noruego lleva días defendiendo la posibilidad de que los aliados permitan a Ucrania usar las armas que le han cedido para atacar Rusia, algo que países como Alemania rechazan de pleno. «Ucrania tiene, de acuerdo con la ley internacional, derecho a defenderse. El derecho a la defensa propia incluye atacar objetivos militares legítimos dentro de Rusia. Y esto es particularmente relevante ahora, porque los combates más fuertes están ocurriendo en la región de Jarkov, cerca de la frontera», dijo.

Stoltenberg enfatizó que, si Ucrania no puede atacar esos objetivos militares, «por supuesto que será mucho más duro para ellos defenderse». En todo caso, dejó claro que es una decisión de cada país y no de la OTAN.

«Algunos aliados no han impuesto restricciones en las armas que han entregado; otros sí, y creo que ha llegado el momento de considerar esas restricciones, también a la luz del desarrollo de la guerra» en la proximidad de la frontera, comentó.

Al respecto, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pidió un «equilibrio» entre la necesidad de Ucrania de atacar territorio ruso y el riesgo de escalada en el conflicto.

Por su parte, el primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo que los aviones de combate F-16 que entregará a Ucrania, según el acuerdo que firmado ayer con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, solo se podrán utilizar en territorio ucraniano.

RESPUESTA A LA OTAN

En respuesta a estas declaraciones y a la gira de Zelenski, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Europa con «graves consecuencias» si los países de la OTAN permiten a Ucrania el uso de armamento occidental para atacar Rusia.

«Estos representantes de los países de la OTAN, especialmente en Europa, deben ser conscientes de con qué están jugando. Deben recordar que, por regla general, se trata de Estados con territorios pequeños, pero densamente poblados», dijo Putin al término de su visita a Uzbekistán. Subrayó que «ese factor es el que deben tener en cuenta antes de hablar sobre el lanzamiento de ataques contra el interior de territorio ruso». Agregó: «¿Acaso desean un conflicto global?».