Milei disuelve el área encargada de la protección contra la violencia de género
El Gobierno de Javier Milei anunció el jueves el cierre definitivo del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, al eliminar el departamento encargado de la protección contra la violencia de género. Era el último organismo que quedaba del ya desaparecido Ministerio, que Milei clausuró tras asumir la Presidencia el 10 de diciembre de 2023. Había sido transformado en la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género dependiente de Justicia mientras se completaba su eliminación.
El Ejecutivo reiteró que la decisión responde a su «compromiso con la transformación, eficientización y reducción del Estado». Señaló que el extinto Ministerio «fue creado y utilizado por la Administración anterior con fines políticos-partidarios» y sus acciones no se tradujeron en «la baja del índice del delito», en alusión al número de feminicidos, con una media de 245 al año, es decir, uno cada 35 horas. Añadió que en ese área «existía una clara superposición de funciones» con otras agencias gubernamentales.
Miles de personas realizaron el lunes la marcha “Ni una menos”, para reclamar la declaración de «emergencia nacional» por la violencia machista y expresar su repudio a las reformas del Ejecutivo, que restringe las políticas públicas en materia de género, y a su discurso de hostigamiento hacia las mujeres.
En lo que va del año, Argentina ha registrado 127 casos de violencia machista: 114 feminicidios, tres lesbicidios, un travesticidio y nueve muertes relacionadas de varones adultos y niños, según reveló el observatorio de feminicidios Adriana Marisel Zambrano. Las estadísticas se mantienen estables desde 2014.