JUN. 15 2024 Volvo EX 30, un SUV eléctrico compacto, seguro y, sobre todo, económico Ya está en los concesionarios el Volvo EX30, el SUV eléctrico más asequible de la marca sueca, con un atractivo precio de partida de 37.500 euros -sin descontar ayudas- y un consumo de entre solo uno y tres euros de electricidad cada cien kilómetros. J.S. DONOSTIA La marca sueca Volvo, propiedad del grupo chino Geely, busca contribuir a la democratización del coche eléctrico con un modelo, el EX30, que se encuadra en el segmento más demandado en la actualidad, el de los SUV compactos. Tiene una carrocería de 4,23 metros de largo -21 centímetros menos que el XC40- y su maletero ofrece una capacidad de 318 litros, un dato correcto si tenemos en cuenta su tamaño. En cuanto a diseño, muestra un aspecto muy actual, con líneas rectas y limpias tanto en el frontal como en el lateral, no así en la zaga, algo más recargada. Aquí llaman la atención los grupos ópticos de doble cuerpo y el prominente alerón, entre los cuales queda encajonada la luneta trasera. El interior es todavía más minimalista. Lo único que encontramos a primera vista es el volante y la pantalla central de 12,3”, colocada en posición vertical y que sirve a la vez como sistema multimedia y pantalla de instrumentación, pero también para manejar el climatizador o ajustar los retrovisores. No hay ningún otro mando, salvo el del cambio automático, que se sitúa detrás del volante, donde habitualmente encontramos el del limpiaparabrisas, que ahora va a la izquierda. En este sentido, se echa en falta una pequeña pantalla o «head-up display» para consultar los datos principales de la conducción sin tener que recurrir siempre a la pantalla central. TRES OPCIONES MECÁNICAS Está disponible con tres configuraciones mecánicas diferentes. La más asequible (Single) lleva un motor trasero de 272 CV y batería LFP con 49 kWh, que ofrece una autonomía de 337 kms. Con el mismo motor, pero batería NMC de 64 kWh, el EX30 Extended Range llega a los 475 kilómetros. Y finalmente, la versión Twin añade un segundo motor eléctrico delantero, que lo convierte en un 4x4. Su potencia sube hasta los 428 CV y acelera de cero a cien en solo 3,6 segundos. Otro aspecto a destacar es el de la economía, ya que consume 17 kWh a los cien lo que, con una tarifa media de 0,13 euros/kWh, nos permitirá recorrer 100 kms. con un coste de entre 1 y 3 euros. Algo que unido al precio del coche constituye un argumento de peso para pasarse al eléctrico. Hemos probado la versión Extended Range de 272 CV y, pese a sus 1.850 kilos de peso, empuja de forma bestial, permitiendo realizar adelantamiento con mucha seguridad. Tiene una suspensión muy firme, que se agradece en las carreteras viradas, y otro de los elementos que más se agradece es la función «one pedal», que retiene el coche cuando se suelta el acelerador, haciéndolo de una forma muy agradable y nada brusca, lo que permite prescindir casi totalmente del uso del freno. En cuanto a seguridad, y como no podía ser de otra forma, este Volvo ofrece un equipamiento de primer nivel con múltiples asistentes al conductor como el Park Pilot Assist, con el que llega a aparcarse solo y, además, está equipado con cámara de 360 grados para controlar cualquier imprevisto en torno al vehículo. Asimismo, dispone de alerta de apertura de puertas para evitar accidentes con peatones y ciclistas. En cuanto a precios, la versión de acceso (EX30 Core Single) está a la venta a partir de 37.500 euros, que pueden quedarse por debajo de los 30.000 euros si nos acogemos a todas las ayudas públicas disponibles. La versión probada, la EX30 Extended Range con equipamiento Plus, cuesta 44.800 euros, que con ayudas pueden quedarse en 37.800. VOLVO EX30 Plus Extended Range Largo / Ancho / Alto 4,23 m./1,83 m./1,55 m. Potencia / Acelerac. 272 CV / 5,3 segundos Batería 64 kWh Autonomía 475 kilómetros Maletero 318 litros Precio 44.800 euros (sin ayudas)