GARA Euskal Herriko egunkaria

Le Pen cree que la campaña de Puigdemont «humilla a Francia»

La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, cree que la campaña de las elecciones catalanas del candidato de Junts, Carles Puigdemont, desde la Catalunya Nord «humilla a Francia» y anunció que si gana las elecciones «esta situación no durará mucho».

Le Pen, en un mitin de la campaña europea. (Julien DE ROSA | AFP)

Marine Le Pen, la líder de Rassemblement National (RN), el partido favorito para ganar las próximas elecciones legislativas francesas tras su victoria en las europeas, considera «humillante» que el líder de Junts, Carles Puigdemont, haya operado desde territorio del Estado francés durante las pasadas catalanas y aseguró que si alcanza el poder esta situación acabará.

En una entrevista a “El Periódico”, Le Pen afirmó que el hecho de que Puigdemont se haya movido libremente por Catalunya Nord es una situación «vergonzosa y humilla a Francia, que sirve, una vez más, de lugar de referencia para los criminales». «Puedo decirle que, si ganamos las elecciones, esta situación no durará mucho. Seremos implacables con todos aquellos que ataquen las instituciones legítimas de su país, especialmente si son países amigos y socios», subrayó Marine Le Pen sobre el president de la Generalitat durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración de la República catalana.

Carles Puigdemont está operando desde Catalunya Nord tras dejar su exilio de más de cuatro años en Waterloo. Desde allí ha desempeñado la campaña de las pasadas elecciones al Parlament catalán y también ha votado telemáticamente en la primera sesión de la Cámara. Todo ello a la espera de que la Ley de Amnistía comience a aplicarse y pueda retornar a Barcelona sin riesgos judiciales. Con su amenaza, Le Pen se pone por delante de los tribunales franceses, que no han tomado decisiones contra Puigdemont tras asentarse en territorio del Estado francés.

PROCESO DE RENOVACIÓN EN ERC

En Catanlunya, más de 300 militantes de ERC, entre ellos seis miembros del Consell Executiu en funciones, han suscrito un manifiesto que aboga por abrir un proceso de «renovación general de la cúpula dirigente» que culmine en el congreso nacional del 30 de noviembre.

El texto “Reactivemos a la izquierda nacional”, difundido en Internet, es el primer paso público del sector de ERC que cree que es hora de cerrar definitivamente una etapa y que se opone así -pese a que no lo explicita- a que Oriol Junqueras vuelva a asumir el liderazgo de la formación.