GAIZKA IZAGIRRE
HERNANI
LOS INDESEABLES

Apunta a ser una trilogía

Escena de la película «Los Indeseables».
Escena de la película «Los Indeseables». (CARAMEL)

Nueva cinta del realizador frances Ladj Ly, quien continúa explorando las desigualdades sociales que asolan los suburbios parisinos. De padres de origen maliense, Ladj Ly creció en Montfermeil, en el distrito de Bosquets. Apasionado por el video, siguió una formación multimedia y grabó sus primeras películas en su vecindario con sus amigos Kim Chapiron y Romain Gavras, entre otros.

En el año 2019, firmó su hasta ahora mejor película, “Los miserables” que, junto a esta, conforma un díptico que apunta a trilogía. La idea es hacer un retrato de este territorio en los últimos treinta años. Cada película se corresponde con una década: “Los miserables” abordaba la actualidad, “Los indeseables” nos retrotrae a 2005 y la próxima, según parece, nos trasladará a los años 90. El título original de “Los indeseables” en el Estado francés es “Bâtiment 5”.

En un bloque de pisos llamado así, Edificio 5, fue donde creció el director. En muchas ciudades francesas hay un edificio que se llama 1, 5, 7, a, g, h... de modo que, aunque sea una ciudad ficticia, lo que vemos y lo que nos quieren contar es fácilmente identificable. Edificios que parecen colmenas, en donde vive mucha gente de clase social baja en pisos muy pequeños. Presenta a los habitantes de un suburbio francés que se movilizan contra un proyecto de renovación urbana. La película trata temas sociales y políticos de importancia mundial, reflejando el trasfondo político del Estado francés actual. Entre el elenco encontramos a Alexis Maneti, Jeanne Balibar o Steve Tientcheu, tres nombres fijos en la filmografía del director.

La cinta arranca con un plano aéreo de unas viviendas de la ciudad fictica Montvilliers. Acto seguido, la cámara se acerca poco a poco al edificio y se adentra en uno de los pisos. Hay mucha gente; tristes, lloran. Traspasamos la muchedumbre y, al fondo, vemos un ataúd. Segundos después, un grupo de vecinos trata de bajar a duras penas el féretro por el estrecho hueco de la escalera en ese edificio, en una secuencia de larga duración. Son los primeros 10 minutos de la película, en los que establece cuál va a ser el tono y parte del mensaje.