M.A.

Diez años de una ola cooperativista que aspira a ser tsunami

La red de cooperativas Olatukoop ha culminado su primera década. El 14 de mayo de 2014 comenzó su andadura con ocho iniciativas empresariales y, diez años después, cuenta con 60 proyectos. Impulsa un modelo basado en la conciliación entre vida y trabajo, con el objetivo de transformar tanto el sistema económico como la sociedad.

Casi un centenar de miembros de Olatukoop se dieron cita el pasado 14 de mayo en Iruñea para celebrar el décimo aniversario de la creación de la red de cooperativas.
Casi un centenar de miembros de Olatukoop se dieron cita el pasado 14 de mayo en Iruñea para celebrar el décimo aniversario de la creación de la red de cooperativas. (OLATUKOOP)

Olatukoop es una red de cooperativas constituida con el objetivo de dar un nuevo impulso al cooperativismo vasco y a la Economía Social Transformadora (EST). Nació en el contexto de la crisis financiera iniciada en 2008, en un momento en el que los datos socioeconómicos eran muy malos, pero, a su vez, había una ola de creación de empresas y cooperativas.

El planteamiento de sus promotores era el de establecer un punto de encuentro para conocerse y compartir necesidades e intenciones; al mismo tiempo, la cooperativa de servicios financieros Koop57 quería crear una red en Euskal Herria. En ese escenario, representantes de una decena de cooperativas se reunieron y pusieron en marcha la iniciativa.

Comenzaron sin expectativas concretas, pero diez años después se han convertido en una fructífera trama de alianzas, con unos principios sólidos, que ha logrado poner en marcha varias iniciativas y ha ampliado el número de participantes.

Actualmente son más de 60 cooperativas, asociaciones y agentes socioeconómicos cooperativos, que agrupan a cerca de 600 personas trabajadoras, a las que hay que sumar socias y usuarias de las cooperativas de consumo que forman parte de Olatukoop. Es una red abierta, que incluye iniciativas de distintos sectores, y se organiza de modo horizontal y democrático. Cada proyecto es autónomo, pero, a su vez, tratan de ayudarse mutuamente, para lo que cuentan con comisiones y grupos de trabajo.

Trabajan tanto la economía como el emprendimiento económico de una manera transformadora. Es decir, entre sus objetivos está la cooperación entre entidades, el bienestar social, así como realizar una aportación al bien común a través de su actividad. Entienden la economía como un conjunto de herramientas no para acumular capital, sino para organizar las vidas en igualdad, enraizada en el territorio y con trabajo digno, así como vidas más vivibles y prósperas.

OTRO MODELO

En ese sentido, consideran que Euskal Herria necesita una nueva ola cooperativista. Abogan por esa tipología de empresa, porque la propiedad es de las personas y entidades socias, por la centralidad del trabajo y el modelo de reparto de la riqueza, ya que los beneficios se reparten de forma más equilibrada e igualitaria en las cooperativas.

En su camino por crear un modelo y discurso propio que vaya más allá del neoliberalismo, llevan a cabo práctica concretas. Una de ellas es KoopFabrika, una herramienta para reproducir su ecosistema y desarrollar el emprendimiento social cooperativo junto con otros agentes, con el fin de crear nuevas cooperativas o incorporar sus valores en las empresas. Personas que forman parte del movimiento y cuentan con la experiencia de su propia iniciativa ofrecen ayuda y formación a quienes quieren poner en macha un proyecto colectivo. Además, de por esta vía estructurada, todo ese conocimiento acumulado está disponible para quien lo necesite. Del mismo modo, promueven también la intercooperación y el mutualismo, ya que ello permite llevar a cabo proyectos más grandes.

Olatukoop busca soluciones locales, elaborando proyectos de emprendimiento social y transformación territorial con agentes locales, y al mismo tiempo fomenta la intercooperación implicando a otros actores socioeconómicos y comunitarios, de forma que se empoderen tanto personal como colectivamente. El reto ahora es pasar del emprendimiento a la territorialización, poniendo en marcha herramientas y modos de intervención distintos. Lo afrontarán como hasta ahora, juntos e intercooperando.