Las cooperativas vascas siguen generando empleo
Hego Euskal Herria supera ya las 5.000 cooperativas registradas, que generan 77.359 empleos directos. Unos datos que ratifican al cooperativismo vasco como un modelo empresarial de referencia para numerosas empresas y gobiernos, ya que contribuye a reducir las desigualdades sociales y económicas.
Como todos los años, el primer sábado de julio las cooperativas de todo el mundo celebran su Día Internacional (#CoopsDay), que en esta ocasión tiene como título “Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas”. En esta jornada, estas organizacones tendrán la oportunidad de recordar cómo han contribuido a lo largo de la historia a construir un futuro sostenible e inclusivo, y cómo siguen haciéndolo hoy, al tiempo que mostrarán sus esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.
La jornada, que se celebra desde hace un siglo en todo el mundo, volverá a tener una repercusión especial en Euskal Herria por el especial arraigo que que tiene el cooperativismo, hasta el punto de formar parte de su ADN. Esto contribuye sin duda a que sea uno de los países de Europa con menos desigualdades sociales y económicas.
Según los datos facilitados por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, a 31 de marzo de 2024, en la CAV estaban registradas un total de 3.691 cooperativas, -1.747 en Bizkaia, 1.377 en Gipuzkoa y 567 en Araba-, mientras que en Nafarroa la cifra de empresas vinculadas a este modelo alcanza las 1.356. Así pues, el número de cooperativas existentes en Hego Euskal Herria superaría las cinco mil, hasta llegar a 5.047.
A ello ha contribuido el buen ritmo de creación de empresas en 2023. Según datos de la Confederación de Cooperativas Konfekoop, que agrupa a cerca de 1.300, en el último año se han creado 150 nuevas cooperativas, mientras que en Nafarroa se han creado un total de 96, según la Asociación de Empresas de Economía Social (ANEL) -que agrupa tanto a cooperativas como a sociedades laborales-.
En cuanto al empleo, la cifra de puestos de trabajo también ha crecido en 2023, hasta alcanzar los 77.359. Según los datos de Konfekoop, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, las cooperativas emplean a 61.199 personas, 4.317 más que en 2022 (+8%). De esa cifra, entre 700 y 800 son empleos generados por las nuevas cooperativas constituidas, mientras que el resto son puestos creados por las ya existentes.
En Nafarroa también se ha producido un importante aumento en el número de empleos. Según los datos facilitados por ANEL, en los últimos tres años han pasado de 12.488 a 16.160 puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento del 30% frente al 7% registrado por el resto del sector privado.
Otra de las características de estas cooperativas es su alta tasa de supervivencia. En Nafarroa, por ejemplo, casi seis de cada diez de estas sociedades (un 58%) presentan una tasa superior a los ocho años, muy por encima del resto del tejido productivo.
UN MODELO DE REFERENCIA
Estos datos llevan a los responsables de las diferentes asociaciones a valorar muy positivamente la evolución del cooperativismo durante el último año. Así, para la presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, 2023 ha sido un ejercicio positivo para la Confederación en cuanto a sus actividades estratégicas. «Ha sido un periodo de significativo progreso, tanto para Konfekoop como para las empresas que conformamos la Confederación de Cooperativas de Euskadi. Nos hemos consolidado como un actor relevante en la agenda política e institucional del país y el cooperativismo se ha convertido en un modelo empresarial de referencia para numerosas empresas y gobiernos».
Por su parte, el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, considera que «el cooperativismo está de moda» y por ello reclama un Pacto por el Empleo «que contemple la diversidad y el pluralismo de todas las formas de empresa que actúan en el mercado». Según Ugalde, este acuerdo también pretende «incentivar la contratación, el emprendimiento y el crecimiento de la economía. Seamos valientes y convirtámonos en la primera comunidad en dar cabida a la Economía Social en el Consejo de Diálogo Social», señaló en la asamblea general celebrada el pasado día 14 de junio en presencia de la presidenta del Ejecutivo, María Chivite.
Impulsar un nuevo modelo de gobernanza que cuente con las cooperativas
La Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, ha trasladado durante las últimas semanas a todas las fuerzas políticas la oportunidad de impulsar un nuevo modelo de gobernanza que cuente con la participación de las empresas cooperativas de manera transversal en el diálogo institucional como agente decisivo para el desarrollo de la Comunidad Autónoma Vasca.
En palabras de su presidenta, Rosa Lavín, «desde Konfekoop confiamos en que en este nuevo ciclo político que se inicia se den los pasos necesarios para aprovechar todo el conocimiento y experiencia de las empresas cooperativas y que estos pasos se materialicen en una mayor presencia del tejido cooperativo en las prioridades y el organigrama del nuevo Gobierno Vasco».
Mientras tanto, este año se espera que se materialice -tras la aprobación de la Ley de Empleo de la CAV en diciembre del año pasado- la presencia de la entidad en el Consejo de Administración de Lanbide, dando forma así a una reivindicación histórica del cooperativismo.
Por otra parte, Konfekoop está colaborando con las haciendas de las tres diputaciones forales para que se incluyan en la actualización de la normativa fiscal instrumentos fiscales para las empresas cooperativas que generen las condiciones y los mecanismos fiscales y de financiación favorables para el refuerzo del emprendimiento, la consolidación, el fortalecimiento y la productividad y competitividad de las empresas cooperativas.
«Hemos de dotarnos de un sistema fiscal adaptado que proteja, fomente e impulse el modelo cooperativo en toda su amplitud y que no obstaculice su desarrollo. En momentos de enorme competitividad global, necesitamos que las empresas cooperativas, arraigadas en el territorio, que apuestan por la innovación y que contribuyen a la cohesión social, cuenten con un régimen fiscal que favorezca la creación de nuevas cooperativas y el desarrollo de las existentes». J.S.