Los goles de Nico y Oyarzabal llevan a España a su cuarto título europeo
Dos goles de Nico Williams y Mikel Oyarzabal, ambos en la segunda parte, permitieron a España sumar su cuarto entorchado europeo, con lo que se coloca como primera en el palmarés de la Eurocopa. Inglaterra, que empató por mediación de Palmer a falta de un cuarto de hora para el tiempo reglamentario, volvió a perder una final por segunda edición consecutiva.
Dos dianas de Nico Williams y Mikel Oyarzabal en la segunda parte le dieron el cuarto título de la Eurocopa a España, que supera así a Alemania, con la que estaba empatada a tres entorchados. Los futbolistas del Athletic y Real tuvieron un papel protagonista en el juego ofensivo del campeón, el primero superando la férrea defensa inglesa tras el descanso y el segundo, que salió desde el banquillo, siendo decisivo al final del partido con un gol al filo del fuera de juego.
Por segunda edición consecutiva, Inglaterra se quedó a las puertas del ansiado título, si bien tampoco es que su fútbol diese para muchos merecimientos, más allá de una fase en el segundo periodo en la que, obligada por el 1-0 del rival, avasalló la meta de Unai Simón y logró el empate de Palmer, en los que fueron sus mejores mnutos.
Prácticamente todo sucedió después del obligado paso por vestuarios, ya que la primera mitad resultó bastante anodina, muy encorsetada por las precauciones mutuas y las vigilancias sobre los futbolistas más desequilibrantes. Todo se hizo añicos cuando a la savia joven de la escuadra hispana le dio por combinar, con una jugada entre Lamine Yamal y Nico Williams, que este colocó a la perfección con la zurda.
ENÉSIMO FRACASO
A los pross, que hasta entonces se habían manejado bastante bien, imponiendo el ritmo que más les convenía, les tocó remar a contracorriente, frente a una España que había perdido a su faro Rodri. No lo notó, pues en su lugar salió un Zubimendi -otro de los vascos destacados- que cumplió con creces y demostró su buen manejo desde el pivote.
El técnico inglés, Gareth Southgate, movió piezas y colocó sobre el césped a un Palmer que le dio otro aire al bloque británico. Tan es así que de sus botas salió el empate en un disparo ajustado que no solo equilibró la balanza, sino que incluso trajo consigo una notable mejoría en su juego.
Pero en ese toma y daca final, que a los pross les había dado muchas alegrías en las eliminatorias, emergió la figura de Mikel Oyarzabal para materializar el 2-1 definitivo. España disfruta de su dominio en el torneo continental de selecciones e Inglaterra encadena su enésimo fracaso.