I.I.
GASTEIZ

El lehendakari acaba hoy con los partidos y el viernes empieza con los sindicatos

Urkullu recibió a ELA en una ronda en  2013.
Urkullu recibió a ELA en una ronda en 2013. (J.RUIZ | FOKU)

El lehendakari, Imanol Pradales, recibirá hoy en Ajuria Enea al presidente del EBB de su propio partido, Andoni Ortuzar. El encuentro tendrá lugar a las 11 de la mañana y con él cerrará la ronda de contactos con partidos, de la que excluyó a Vox.

Y el viernes empezará a reunirse con los sindicatos. Comenzará con el de mayor representatividad de la CAV, ELA. Aunque parezca mentira, es toda una noticia que el lehendakari se reuna con ELA, algo que en los últimos años de Iñigo Urkullu no ocurría. La última vez fue en febrero de 2013 y quien acudió a la cita fue el anterior secretario general del sindicato, Txiki Muñoz.

El próximo lunes están citados en Ajuria Enea los secretarios generales de LAB y CCOO, Garbiñe Aranburu y Loli García, respectivamente. En la delegación de LAB participará también Xabier Ugartemendia como responsable de los Servicios Públicos del sindicato.

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, avanzó ayer que trasladarán a Imanol Pradales la «urgencia» de dignificar los servicios públicos y de mejorar los salarios y, en concreto, recordó su propuesta de establecer un salario mínimo de 1.600 euros.

Para principios de la próxima semana está también prevista la reunión de Pradales con Confebask, aunque aún no se ha concretado.