La gran solidez de Artola e Imaz les da el pase a la final de La Blanca de Gasteiz
El delantero de Alegia terminó el encuentro con diez tantos, mientras que su compañero, que entró sustituyendo a un Mariezkurrena con mal de manos, hizo cuatro y no cometió ningún error ante unos Laso-Albisu incapaces de encontrar su juego.
Iñaki Artola y Ander Imaz, que a última hora tuvo que sustituir a un Jon Mariezkurrena que acabó el duelo del domingo del Masters CaixaBank con mal de manos, son los primeros clasificados para la final del torneo relámpago de la Blanca de Gasteiz, cuya final se disputará este mismo jueves.
En la primera semifinal del torneo gasteiztarra, la pareja de Baiko venció a sus compañeros de empresa Laso-Albisu por un claro 22-11. Ya para el primer descanso largo la pareja colorada vencía por 12-7, pero es que después de hacer el tanto número 11, los azules no fueron capaces de volver a hacer daño a sus rivales, y estos se fueron directos al cartón 22.
Nunca se sabe que habría deparado el futuro si Jon Mariezkurrena hubiese podido jugar ayer en el Ogueta, pero lo cierto es que a Artola le vino divina la presencia de Ander Imaz como guardaespaldas. El zaguero de Oiartzun disputó un partido muy serio, con 4 tantos en su haber por ningún error en su cuenta.
Si a eso se le añade que Artola fue letal en los cuadros alegres, con un total de 10 tantos, dos de ellos de saque, y que ambos fueron muy trabajadores, se puede decir que Artola-Imaz formaron una dupla muy sólida que les llevó a la final de La Blanca.
En el bando contrario, no se pudo ver la mejor versión de Unai Laso, al que se le vio muy romo. Y eso que firmó cinco tantos en juego y otro de saque, pero en la zaga, Albisu cometió hasta cinco errores que a la postre fueron minando la moral de los azules.
Ya de inicio tener que levantar un 3-0 fue tarea más que complicada para unos Laso-Albisu que no encontraron vías de agua a la mínima que pudieron empatar el partido y se les hizo grande el Ogueta.
Aldai-Mendizabal, campeonas de Plazandreak
El frontón La Esperanza de Bilbo, que se llenó hasta los topes e incluso hubo gente que se tuvo que quedar fuera sin poder entrar, acogió ayer unas emocionantes finales de pelota de Plazandreak, en las modalides de pareja y del cuatro y medio. Las campeonas, en la primera de ellas, fueron Amaia Aldai y Nora Mendizabal, que se deshicieron de Zabaleta-Gaminde por un ajustadísimo 22-21.
Fue en encuentro muy duro, que duró 70 minutos, aunque, además de tantos muy peloteados, también se pudieron ver muy buenas terminaciones en los tantos.
El buen trabajo que realizaron ambas zagueras en los cuadros de atrás lo corroboraron las delanteras en los cuadros alegres, por lo que el público presente presenció una gran final y un buen trabajo de las cuatro pelotaris.
Respecto a la final del cuatro y medio, la «terremoto» Miriam Arrillaga se llevó por delante a Miren Larrarte (18-14). La vencedora demostró que estando en plenas condiciones y habiendo preparado bien el torneo y la final, es una pelotari a tener muy en cuenta.
Larrarte tuvo sus opciones de poder acercarse a su rival. Incluso a punto estuvo de igualar el marcador en el tramo final, lo que le hubiera dado aún más emoción al encuentro, pero Arrillaga sacó su poderío dentro de la jaula y se llevó la txapela para redondear, según los organizadores, «un exitoso final para el exitoso torneo de Plazandreak». GARA