GARA Euskal Herriko egunkaria
CUERPO ESCOMBRO

Comedia acompañada de polémica


Después de pasar por muchos problemas para encontrar trabajo, y de que su hermano Fermín también le líe para hacerlo, Javi decide hacerse pasar por discapacitado. Su objetivo es conseguir un puesto de trabajo que necesita desesperadamente.

«Una gran mentira que generará un sinfín de momentos divertidos sin ofender a nadie. Momentos sorprendentes y extremos donde el protagonista sufrirá como si a cada instante estuviera pisando brasas encendidas derivando en un conflicto serio que nos hará reflexionar sobre la empatía, la aceptación del otro y la visibilidad de las personas que se encuentran todos los días con barreras que los demás no vemos», aseguraba el director y guionista de la película, Curro Velázquez.

POLÉMICA EN REDES.

Comentaba el director de la cinta que habría «momentos divertidos sin ofender a nadie», pero parece que realmente no ha sido así. David R. Pegasus es un joven que nació con diparesia espástica, algo que le marcó de por vida. Fundó el proyecto Pegasus Sport, una iniciativa para favorecer la integración de personas con discapacidad a través del deporte, la cultura y el ocio. Además, tiene un canal en Tiktok (@lomionoesnormal) con el objetivo de difundir y visibilizar este tema.

Pues bien, la polémica surgió precisamente ahí, ya que al ver el tráiler de “Cuerpo escombro” se escandalizó y colgó un video denunciando que el mensaje que lanza la película es tremendamente erróneo y que el lenguaje y el tono que utiliza pueden ser muy perjudiciales; tras su queja, el equipo de la película lo invitó a un pase privado para el preestreno de la película. «El 90% son clichés fáciles y simplones de la discapacidad», dijo. «Es una romantización de la discapacidad de libro, da la sensación de que ser discapacitado es la hostia, cuando es una pelea constante y diaria. Romantizan que por tener discapacidad vas a tener trabajo», comentaba entre otras cuestiones en el video.