GARA Euskal Herriko egunkaria

Starmer pide no bajar la guardia ante las agresiones xenófobas

El primer ministro británico, Keir Starmer, quien ayer presidió una nueva reunión del comité de emergencia Cobra, pidió no bajar la guardia frente a la violencia de la extrema derecha. El alcalde de Londres defendió el carácter «abierto y acogedor» de la ciudad.

Starmer se reunió ayer con el equipo directivo de la mezquita de Solihull. (Goe GIDDENS | AFP)

El primer ministro británico, Keir Starmer visitó ayer una mezquita en la localidad de Solhill, en el centro de Inglaterra, antes de presidir la reunión del llamado comité de emergencia Cobra.

Con banderas, carteles y cánticos, miles de personas se congregaron el miércoles por la noche en las áreas comerciales de las distintas localidades para frenar a seguidores de extrema derecha, que en la última semana arrojaron botellas, ladrillos o latas contra los agentes en varias ciudades, mientras que atacaron mezquitas y un hotel que alberga solicitantes de asilo e incendiaron vehículos.

En el distrito londinense de Walthamstow, por ejemplo, activistas de la asociación Stand Up To Racism y residentes, algunos de ellos con banderas palestinas, exhibieron carteles con el lema “Detengamos a la extrema derecha” y “Bienvenidos refugiados”.

Starmer incidió ayer en que «ahora es importante que no nos rindamos aquí y es por eso que hoy -por ayer- tendré otra reunión Cobra con las fuerzas del orden, con agentes superiores de policía, para asegurarnos de que reflexionamos sobre anoche, pero también planificamos para los próximos días».

«Lo digo de nuevo, cualquiera que se involucre en disturbios, sea cual sea el motivo que alegue, sentirá todo el peso de la ley. Es importante porque tenemos que asegurarnos de que en los próximos días podamos dar la tranquilidad necesaria a nuestras comunidades, muchas de las cuales están muy preocupadas por la situación», añadió.

«LONDRES, UNIDA CONTRA EL RACISMO»

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que la capital británica demostró que está «unida contra el racismo» y agradeció a quienes se manifestaron «pacíficamente».

«Tengo claro que no hay lugar para la violencia, el racismo, la islamofobia y el antisemitismo en nuestra ciudad, y nunca permitiremos que ganen quienes buscan dividir nuestras comunidades. Londres está orgullosa de nuestra diversidad», subrayó.