GARA
GAZA
EL INFIERNO EN GAZA INCENDIA ORIENTE MEDIO

Blinken dice que Israel acepta el plan revisado de EEUU que Hamas rechaza

Antony Blinken aseguró ayer en Tel Aviv que el Gobierno israelí ha dado su aprobación a la última propuesta revisada presentada por Estados Unidos atendiendo a nuevas exigencias de Israel para un acuerdo de alto el fuego, por lo que instó a hacer lo propio a Hamas, que ya expresó su rechazo a las nuevas condiciones y exige implementar el anunciado por Joe Biden en mayo.

Familiares lloran junto al cuerpo de una persona a la que el Ejército israelí mató ayer en Deir al-Balah.
Familiares lloran junto al cuerpo de una persona a la que el Ejército israelí mató ayer en Deir al-Balah. (Omar ASHTAWY | CONTACTO)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció ayer que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó la última propuesta de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza que incluye nuevas condiciones sobre la que el presidente estadounidense, Joe Biden, presentó a finales de mayo. Blinken instó a Hamas a hacer lo mismo, pero el movimiento de resistencia, que no asistió a la última ronda de negociaciones en Doha, volvió criticar el domingo por la noche la última propuesta cuando se la transmitieron los mediadores al considerar que se pliega a las exigencias de Israel.

EEUU ya había presentado varios borradores de acuerdo con revisiones adecuadas a las exigencias del régimen sionista en junio y en julio. Hamas, algunos de los países mediadores y muchas voces dentro de Israel acusan a Netanyahu de poner obstáculos de forma reiterada para prolongar la guerra en Gaza e incluso extenderla a otros países de la región por interés propio para mantenerse en el poder.

Las conversaciones se encuentran en «un momento decisivo», había afirmado Blinken con anterioridad con motivo de su noveno viaje a la región desde el inicio del genocidio en la Franja de Gaza. Esta es «quizás la última oportunidad para devolver a los rehenes a casa» y «obtener un alto el fuego», añadió Blinken, quien pidió «no descarrilar el proceso» de los países mediadores -EEUU, Qatar y Egipto- para alcanzar una tregua.

La última propuesta presentada por Washington el viernes en Doha, que prevé inicialmente una tregua de seis semanas acompañada de una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y la liberación de cierto número de rehenes.

Hamas sostiene que «cumple las condiciones fijadas por Netanyahu» y citó, en particular, la «insistencia» israelí en mantener tropas en la frontera de Gaza con Egipto y las «nuevas condiciones en el expediente» de los prisioneros palestinos en poder de Israel que probablemente serán canjeados por los cautivos.

Netanyahu, que el domingo pidió «dirigir la presión sobre Hamas», señaló ayer que quiere la liberación del «mayor número de rehenes vivos» en la primera de las tres fases.

Su ministro de Defensa, Yoav Gallant, reiteró a Blinken que sus tropas seguirán operando en Gaza hasta lograr el objetivo de destruir Hamas.

La guerra no tiene tregua en la Franja de Gaza, donde el régimen sionista ha matado ya a 40.139 personas -a las que hay que sumar las alrededor de 10.000 que siguen bajo los escombros-, pero también ha aumentado los ataques de militares y colonos a los palestinos en la Cisjordania ocupada y la tensión en Líbano, en cuya frontera común el intercambio de disparos entre fuerzas israelíes y Hizbulah es diario.

Para EEUU, un alto el fuego también ayudaría a evitar un posible ataque de Irán y sus aliados contra Israel por matar el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán el 31 de julio, y al líder militar del Hizbolah, Fouad Chokr, el día anterior en Beirut.

La llegada de Blinken a Israel coincidió el domingo con un frustrado atentado suicida en Tel Aviv, que reivindicaron Hamas y la Yihad Islámica al tiempo que amenazaron con llevar a cabo más acciones de ese tipo en Israel.