GARA
ATHLETIC

Iker Muniain dará continuidad a la saga vasca en San Lorenzo

Iker Muniain ha firmado por el club argentino San Lorenzo de Almagro, después de la negativa del River Plate. El txantreano recogerá el testigo de dos vascos que hicieron historia en el club bonaerense: los futbolistas exiliados Zubieta y Lángara.

Iker Muniain celebra el gol logrado en su último partido con el Athletic.
Iker Muniain celebra el gol logrado en su último partido con el Athletic. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El excapitán del Ahtletic Iker Muniain seguirá como futbolista profesional y lo hará en Argentina, donde llegó ayer. Pero, a pesar del deseo mostrado de jugar en River Plate, no lo hará con los ‘Millonarios’, sino que dará continuidad a la saga vasca emprendida en 1939 por los futbolistas exiliados Ángel Zubieta e Isidro ‘Vasco’ Lángara en San Lorenzo de Almagro, otro equipo de Buenos Aires, otro de los grandes de Argentina.

El media punta de 31 años, tras tres lustros y tres títulos con el Athletic (dos Supercopas y una Copa), llegó ayer al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, situado en la localidad de Ezeiza (provincia de Buenos Aires), donde le esperaba una multitud de aficionados y medios de comunicación. Tras cerrar esos flecos, el jugador pasaba la correspondiente revisión médica y firmó por la entidad ‘santa’, concretando su deseo de jugar en el fútbol argentino.

El entrenador de San Lorenzo, el exfutbolista Leandro Romagnoli, indicó el pasado martes en el canal deportivo TyC Sports que el presidente del club, Marcelo Moretti, le había comentado que el caso «está avanzado» y pidió que hubiese pronto un acuerdo «para que esté lo antes posible en Buenos Aires».

Además, agregó que había hablado con Muniain durante su reciente visita a Buenos Aires y estaba «motivado» con su posible incorporación a la entidad azulgrana.

Muniain estuvo en Buenos Aires del 28 al 30 de agosto para intentar cumplir su deseo, expresado en varias ocasiones, de jugar al fútbol en Argentina, concretamente en River Plate, club del que es seguidor. «Me encanta la pasión de los argentinos por el fútbol», dijo entonces el jugador de la Txantrea, algo que, aseveró, pudo «comprobar en primera persona» al recibir muchos saludos de aficionados en la capital argentina.

En esos días hubo un encuentro entre el futbolista y representantes de San Lorenzo en las instalaciones de los ‘Cuervos’. Previamente, el presidente de River, Jorge Brito, había indicado que, pese al interés del futbolista, «nunca hubo una negociación ni una charla» en serio para que se sumara al plantel franjirrojo.

VASCOS EN SAN LORENZO

Muniain vestirá de azulgrana, pero no será el primer vasco en hacerlo. De hecho, la saga viene de lejos. Los primeros en llegar al club de Buenos Aires fueron Ángel Zubieta e Isidro ‘Vasco’ Lángara. Lo hicieron en 1939, pero todavía se les recuerda. De hecho, ambos tienen espectaculares murales en el barrio de Boedo, vestidos con la ikurriña y el ‘Guernica’ de Picasso. Zubieta jugó en el equipo argentino durante trece temporadas y Lángara marcó 110 goles.



Nico y Simón, en la lista del Balón de Oro

Ayer por la tarde el medio francés “L’Equipe”, organizador del Balón de Oro, dio a conocer sus candidatos de este año para la gala que se celebrará el 28 de octubre. Nico Williams está nominado al Balón de Oro como mejor jugador del mundo, mientras que Unai Simón es candidato al Trofeo Lev Yashin 2024 como mejor portero.

La gran temporada de Nico Williams, Unai Simón y del Athletic se está viendo recompensada ahora con estas nominaciones. Ambos jugadores ganaron la Copa con el Athletic, además de clasificarse para la Europa League 2024-2025. Asimismo, este verano han sido campeones de la Eurocopa siendo, respectivamente, la referencia ofensiva y el portero titular de la selección española. El iruindarra, pretendido por varios equipos europeos, decidió en esta pretemporada continuar en el Athletic, mientras que el alavés se encuentra actualmente de baja tras ser operado de su muñeca.

Entre los nominados para el Balón de Oro también se encuentran Jude Bellingham, Kylian Mbappé, Vinícius Jr., Lamine Yamal o Erling Haaland. Unai Simón tiene serios competidores como Diogo Costa (FC Porto), Gianluigi Donnarumma (PSG), Giorgi Mamardashvili (Valencia CF) o Emiliano Martínez (Aston Villa), entre otros. GARA