GARA
PARIS
MOVILIZACIONES CONTRA LA DECISIÓN DE MACRON

Miles de voces denuncian la elección de Barnier como primer ministro

Miles de personas denunciaron ayer en las calles la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de nombrar como primer ministro al derechista Michel Barnier, a pesar de que la coalición de izquierdas Nouveau Front Populaire (NFP) fue la lista que más escaños obtuvo en las legislativas de julio. «Es la negación de la democracia», advirtieron, dispuestos a seguir luchando.

Imagen de la protesta que tuvo lugar en París.
Imagen de la protesta que tuvo lugar en París. (Xose BOUZAS | AFP)

Miles de manifestantes -convocados por partidos, sindicatos y organizaciones de izquierda- se sumaron a las 150 convocatorias que tuvieron lugar ayer en todo el Estado francés para protestar por el nombramiento como primer ministro del derechista Michel Barnier por Emmamuel Macron, a pesar de la victoria del Nouveau Front Populaire.

«Negación de la democracia», «los franceses no votaron por eso» o «qué (Macron) dimita» son algunos de los comentarios que realizaron los manifestantes, indignados por que Macron se haya negado a designar a Lucie Castets, del NFP, como candidata. El Ministerio del Interior fijó en 110.000 los participantes en el conjunto de las protestas, que las organizaciones de izquierda calcularon en 300.000.

En París, Estrasburgo, Lyon, Nantes o Burdeos tuvieron lugar las movilizaciones más concurridas. En la capital francesa, por ejemplo, se reunieron 160.000 personas, según los organizadores, que la Policía redujo a 26.000.

Entre ellos, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que anunció que su partido apoyará la moción de censura contra el presidente de la República. Quien no se sumó a las protestas fue el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure.

«Pase lo que pase, votaremos a favor de la censura de tal gobierno en la Asamblea Nacional», prometió Mélenchon. «Y desafiamos a todos los charlatanes que han venido a engatusarlos para que no voten a favor de esta censura. Y especialmente a aquellos que se dicen representantes del rechazo al sistema y que son en realidad su seguro de vida más constante. Estoy hablando de Agrupación Nacional», incidió.

Para el líder de La Francia Insumisa, «no hay nada por encima del pueblo soberano, ni monarca, ni más ley que la que emana del pueblo», subrayó. «El nombramiento de Michel Barnier es una doble negación de los resultados de las elecciones», añadió Manuel Bompard, coordinador de la formación.

«Tenemos realmente la impresión de no ser escuchados como votantes», afirmaron Cindy Rondineau, fotógrafa de 40 años, y su compañero Aubin Gouraud, un agricultor de 42 años, en Nantes, que aseguraron estar «muy enfadados» por la decisión de Macron.

«COMO SI NOS HUBIERAN ROBADO»

Banderas de La Francia Insumisa o palestinas ondeando al viento en Marsella, donde se reunieron 3.500 manifestantes, según la Policía, que los convocantes elevaron a 12.000. «Nos sentimos como si nos hubieran robado», señaló Aurélie Malfant, estudiante de 24 años.

«Creo que, independientemente del resultado de las elecciones, Macron ya tenía en mente a quién quería llevar al poder (...) Creo que, en cualquier caso, volver a votar no servirá de nada mientras Macron esté en el poder», criticó Manon Bonijol, de 21 años, que protestó en París.

«Es una dictadura», afirmó también en la capital francesa Alexandra Germain, de 44 años, quien denunció que hace tiempo que el Gobierno no atiende las reivindicaciones de la ciudadanía. «Protestar es el único camino. Decir que no estoy de acuerdo, aunque sé muy bien que es inútil», declaró con rabia mientras se manifestaba en París.