El factor vasco
Cada vez que presto atención a Donald Trump, en esta ocasión en el debate frente a Kamala Harris, más me cuesta entender la sociología del voto. Que esta suerte de máquina de soltar mentiras y hacer declaraciones demenciales puede llegar a ser de nuevo Comandante en Jefe del mayor ejército del mundo, provoca una suerte de reacción químico-sicodélica.
Parece más que evidente que la candidata Harris estaba mejor preparada y lanzaba en cada momento propuestas cargadas de regeneración democrática frente a improperios y descalificaciones paranoicas. Por cierto, los moderadores rectificaban a Trump sus mentiras groseras. El debate lo ganó Kamala, las elecciones son en noviembre. Ojo.
Un duelo político en el share televisivo. Un programa televisivo de entretenimiento cuestionado por la trumpista derecha española, ha colocado los resultados de audiencia en el nivel de un referéndum. David Broncano con “La Resistencia” en la cadena de pago adquirió notoriedad en la trasnoche. El lunes empezó una versión más aseada en la primera estatal, se llama ahora “La Revuelta”, mantiene su equipo básico, su mismo esquema y se emite a las nueve y media y compite con “El Hormiguero” de Pablo Motos.
En dos entregas ha superado a Motos que abrió con la nieta del suegro de Urdangarin. Broncano con el campeón de surf ciego Aitor Francesena y el martes tuvo a la actriz Najwa Nimri. Dos vascos. Entidades superlativas en el terreno profesional y humano. Ha puesto en un brete a las hormigas reaccionarias. Seguimos atentos a la pantalla. Una cuestión política.